El Faro ha realizado una ruta por los mejores bares de Melilla, reconocidos por la Guía Repsol con un solete. Los soletes son reconocimientos que aporta esta guía a los restaurantes y bares mejor valorados por sus clientes.
La primera parada de tapas por Melilla es la cervecería Castelar, ubicada en la Avenida Castelar n16. Esta cervecería llega abierta desde 1995. Su propietario, Mustafa Mohamed, ha explicado a El Faro cuáles son las tapas que nadie debe perderse de su bar.
Mustafa Mohamed lleva 27 años al frente del Castelar y, nada menos, que 43 años trabajando en la hostelería. "Cocinando y trabajando, soy un multiusos", bromeó.
"Yo me enteré anteayer", reconoció Mustafa Mohamed, el propietario de la cervecería Castelar. Aún no le han traído la distinción, pero espera que pronto pueda colgar el solete en las puertas del bar. Si no fuera por los socios de la Asociación de Empresarios de Hostelería, no se habría enterado porque nadie se lo ha comunicado.
La Guía Repsol resalta que Mustafa pone verduras de su huerto -habas, cebolletas- e increíbles caracoles picantones. La carne a la moruna, las coquinas a la plancha o las almejas con ajo y perejil, un lujo, explican. Este hostelero recomienda que nadie puede irse de su bar sin haber probado las almejas y los caracoles picantones, los mejores, dice, que ponen en Melilla por el momento.
El Castelar tiene una puntuación de 4,2 puntos sobre 5 en Google y 301 reseñas. En algunas de ellas, los usuarios destacan la calidad, los pescados y, sobre todo, la atención del servicio. Es por ello, que no solo tiene un solete, este bar cuenta con un sello de calidad que se puede ver en las paredes del bar.
Esta ruta gastronómica, Mustafa no ha querido dejar pasar la oportunidad de presumir de las verduras que trae de su huerto. Todas ellas de proximidad, ya que su huerto está en Marruecos, y ecológicas, sin pesticidas.
En el día de hoy, Mustafa ha llenado su bar de tomates de su famoso huerto. Todos ellos con olor de verdad a tomate, grandes y muy rojos, que utiliza para hacer sus platos. Mustafa ha comentado a este diario que suele llevar a su bar tomates, berenjenas o calabacines, pero que próximamente va a incluir frutas como sandía o melón.
El huerto estuvo un poquito abandonado, reconoció Mustafa Mohamed porque la frontera estaba cerrada. Ahora que ya puede ir, está volviendo a revivir su huerto. "Lo estamos recuperando poco a poco", aseguró.
En el mostrador de la cervecería Castelar se exponen muchas variedades de pescado. Uno de los camareros del bar, Farid Achargui, explicó a El Faro que muchos clientes van allí por el pescado, pero que no podrían asegurar cuál es el que más se pide.
El pescado es el rey del Castelar, aunque Mustafa advirtió de que la carne a la brasa que hacen en el bar son dignas de ser probadas. Entre las variedades, los boquerones no pueden faltar, al igual que las pescadillas a la plancha. También suelen servir mucho el lenguado, sardinas, salmonetes o almejas salteadas, un plato que la Guía Repsol califica como "un lujo".
Algunos fritos como las tortillitas de bacalao o de gambas o los chanquetes también son un entrante que suelen servir continuamente.
Si alguien no sabe por qué pescado decidirse, Mustafa recomienda pedir la parrillada de pescado o la fritura Castelar, una fritura parecida a la malagueña, pero que nada tiene que ver.
Aunque en este bar hay un sinfín de tapas, uno de las que más se piden es el secreto de Castelar. Una tapa, dijo el propietario, que gusta mucho y, sobre todo, a los más pequeños.
Mustafa no piensa revelar jamás qué lleva este plato tan demandado, pero sí que quiso comentar a este diario una pequeña pista. Es pollo. Del resto de ingredientes no sabemos nada y, probablemente, no lo sabremos nunca, pero con el ingrediente principal nos quedamos.
Este pollo está marinado con ingredientes secretos y rebozado. Tiene pinta de cazón en adobo y una textura jugosa, que podría confundir y hacer pensar que es pescado, pero no. "Hay que probarlo", invitó el propietario de la cervecería.
Una tapa que no puede dejar de probar nadie es el perrito de carne en salsa. Un panecillo con una carne que se deshace al morder y acompañado de un alioli casero o carne a la moruna.
Si de una especialidad de la casa hablamos, es de los caracoles picantones. Un plato que sabe cocinar muy bien el camarero del Castelar porque es la única persona que sabe la receta, además de su creador, el propietario del Castelar.
Estos caracoles picantones llevan un sofrito, explica Mustafa Mohamed, y especias. De la receta no se puede ni hablar porque es un secreto, dijo el propietario. "Han intentado sacarlo igual, pero no pueden", comentó.
Otros platos de carne que suelen salir mucho, dice el camarero de la cervecería, son las albondigas en salsa, filetes a la plancha, hígado, riñones o ya platos en raciones como los chuletones.
Depende del día, explicó el propietario, se consumen más tapas o más raciones. Durante la semana, las tapas es lo más demandado y los fines de semana, sus clientes optan más por raciones. Este bar cuenta con una terraza, pero hay también con un salón y varias mesas junto a la puerta.
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…
El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala masculino nacional del Melistar jugará…
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…