Noticias

De media las familias melillenses gastarán 300 euros en libros de texto para el próximo curso

El verano comienza a encaminar sus últimos días antes de la vuelta al cole. Este año, mucho más cara que cursos anteriores. Y es que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) este inicio de curso las familias españolas superarán los 405 euros de gasto medio por alumno.

En Melilla la situación va a ser muy parecida a la vivida en el resto de España. El Faro ha estado en la Librería Mateo, una de las librerías más antiguas y visitadas de toda la ciudad, para conocer más a fondo cómo va a ser esta vuelta al cole para el curso 2023-2024.

Libros, mochilas, bolígrados, lápices y así una larga lista de materiales que cada año miles de familias melillenses tienen que afrontar. Un gasto extra que supone para la economía familiar y que este año se multiplica, sobre todo en los libros de texto.

Los libros de texto lo que más sube de precio

Todo sube de precio y el material escolar no va a ser menos. Ángel, de la Librería Mateo, ha destacado a este diario que la subida que más van a notar los bolsillos de los melillenses es la de los libros de texto. "De media los padres se van a gastar unos 150 euros más en libros que otros años", recalca.

Los que más lo van a notar, van a ser los padres que tengan que comprar a sus hijos los libros de texto de Educación Primaria. Una de las etapas educativas en la que los libros más han aumentado su precio. Actualmente de media, un libro de cualquier asignatura de Primaria asciende como mínimo a los 50 euros por unidad. Un gasto que multiplicado por los de todas las asignaturas que se imparten en esta etapa educativa eleva la cifra bastante.

Si bien es cierto que todo va a depender del colegio en el que estén matriculados los escolares, de media el gasto por alumno en Melilla va a superar los 300 euros, según han confirmado desde la librería. Un coste bastante superior en el caso de los colegios concertados como pueden ser El Buen Consejo, La Salle "El Carmen" o el instituto Enrique Soler, en el que los alumnos invertirán solo en libros de texto unos 400 euros.

Pero el retorno a las aulas no son solo libros de texto. Los alumnos necesitan una gran cantidad de material escolar, que seguramente no les dure el curso entero y tengan que acudir a las librerías o papelerías para volver a comprarlos. Entre el material de escritura esencial para cada año como bolígrafos, lápices, gomas o subrayadores, se unen otros productos que en ocasiones también se hace necesario comprar como pueden ser los estuches o mochilas.  Ángel recuerda que para hacer más llevadera la vuelta al cole, a sus clientes que encarguen allí los libros, les ofrecen ofertas especiales para la adquisición de material. "Los materiales también han subido, pero nosotros hacemos descuentos", señaló el librero.

En este sentido, la situación en el resto de España es bien parecida. A las familias cada vez les cuesta más llegar a fin de mes y la vuelta al cole se convierte en la verdadera cuesta de enero o más bien podemos llamarla la cuesta de septiembre. La inflación ha elevado los precios en el conjunto del país y los que lo sufren son las familias con hijos en edad escolar, que cada vez ven más difícil afrontar esta situación.

En esta línea, desde el sector de las compras también prevén un aumento del gasto en productos para la vuelta al cole. Según datos del "Informe Vuelta al cole 2023" realizado por la compañía Webloyalty, las familias españolas gastarán una media de 187€ en productos académicos para la vuelta al cole, un 30% más que en 2022. Este estudio señala que los productos que suponen un mayor gasto durante esta campaña son los libros de texto, el uniforme y/o ropa y calzado y el material escolar.

Inicio del curso escolar

El curso escolar comenzará en Melilla el 7 de septiembre, tal y como confirmó a El Faro hace unas semanas el director provincial de Educación en la ciudad, Juan Ángel Berbel.

Pero no todos los escolares de Melilla comenzarán el mismo día. Como es habitual, la vuelta a las clases para los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato se adelanta e iniciarán el curso el próximo jueves 7 de septiembre. Justo a mediados del desarrollo de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Victoria, que tendrán lugar del 2 al 10 de septiembre.

Una semana más tarde será el turno de los alumnos de Formación Profesional (FP), Escuela Oficial de Idiomas (EOI), Escuela de Arte y Conservatorio Profesional de Música que, como está marcado en el calendario escolar, retornarán a las aulas el jueves 14 de septiembre.

En cuanto al final de curso, se producirá el 21 de junio, tal y como ha informado a este diario el director provincial de Educación en Melilla.

 

Compartir

Artículos recientes

La Asociación Española de Consumidores alerta de una oleada de fraudes relacionadas con siniestros de automóviles

En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…

8 minutos hace

Doce equipos intervendrán este domingo en la concentración baby

Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…

1 hora hace

Hay mucho en juego en Melilla

En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…

1 hora hace

Las chicas del filial, en busca de la quinta victoria en Primera

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…

2 horas hace

Momento clave para resurgir en liga

Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…

2 horas hace

Tasende pregunta a la Ciudad por el retraso en los contratos del convenio de compensación educativa

El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…

3 horas hace