Desde antes de los años 30, los nombres más comunes para bebés en Melilla eran María y José, una tendencia que se extendió en décadas posteriores, pero que en la actualidad han pasado a ser Amira y Mohamed. En esta última década, que comenzó en el año 2020, el 39,8 por mil de las niñas que han nacido en Melilla se llaman Amira y el 38,4 por mil de los niños, Mohamed, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Le siguen en el presente, Lina (19,2 por mil), Nayra (14,4 por mil) y Sara (14,4 por mil) en niñas y Maher (25,8 por mil), Adam (21,1 por mil) y Amir (21,1 por mil).
¿Cuándo cambiaron?
Desde que el INE tiene registros, los nombres de María y José han sido los más utilizados para nombrar a los bebés en Melilla. En el caso de María, ya sea compuesto o no, estuvo en el puesto número uno hasta finales de los años 70 y José hasta pasada la década de los 40.
Fue a principios de los 70 cuando Mohamed entró en escena colocándose en la primera posición. En aquel entonces el 35,2 por mil de los nacidos fueron nombrados así. Hasta esta fecha, Mohamed ni siquiera aparecía en los primeros puestos.
Este nombre tan común se consolida en los años 90 cuando gana fuerza. En la última década del siglo pasado, el 80,8 por mil de los niños que nacieron se llamaron Mohamed. Desde entonces, aunque siga siendo el nombre más utilizado, tiene una menor proporción.
En cuando a Amira, su entrada en los nombres más comunes es muy posterior. Fue en la década de 2010 cuando se coronó como el nombre más utilizado para las niñas. El 30,4 de las melillenses nacidas en este tramo temporal se llamaron de esta manera. Un nombre que en la siguiente década, a partir de 2020, ha cogido fuerza con un 38,4 por mil. Según muestran los datos, Amira está despegando.
Al igual que ocurrió con Mohamed, el nombre de Amira no entraba en el top de la lista de los más comunes anteriormente.
Nombres de origen musulmán
Mohamed y Amira son dos nombres de origen musulmán y los más de moda en Melilla, pero ¿Cuándo entraron en la lista de los más comunes de la ciudad?
Comenzaban los años 70 cuando por primera vez aparece en el ranking de los más utilizados el nombre de Mohamed. Directamente al número uno de la lista. En el caso de las niñas fue un poco más tarde. No es hasta una década después, en los años 80, cuando Farah se suma a esta lista en segunda posición.
Este punto de inflexión se acentúa a partir de 2010, tiempo en el cual los cinco primeros nombres del top tanto en hombre como en mujer son musulmanes.
Para niño, los más usados fueron Mohamed, con el 57,5 por mil de los nacidos, Adam (52,7 por mil), Rayan 832 por mil), y Maher (18,4 por mil). En relación a las niñas, Amira con el 30,4 por mil, Sara (23,8 por mil), Malak (18 por mil) y Nour (18,4 por mil).
María y José pierden fuelle
El INE muestra que desde antes de los años 30, el nombre de María era el predilecto por los melillenses. El 97 por mil de las nacidas hace casi cien años fueron bautizadas así. En la década de los 30 (83,7 por mil) sigue en el top 1, pero a partir de los 40 se le añaden otros nombre como Carmen. María del Carmen es en estas fechas el nombre más común, manteniéndose en los 50, 60 y 70 como líder indiscutible.
En el caso de José, a partir de los 40 pierde fuelle, colocándose en el quinto puesto en los 50 o compuesto, José Antonio, en el cuarto y quinto puesto en los 60 y 70 respectivamente.
Los 60 prefieren los nombres compuestos
No se sabe por qué, pero en los 60 todos los nombres que aparecen primeros en las listas de niño y de niña son compuestos. El preferido en mujer fue María del Carmen (59,5 por mil), María Dolores (34,6 por mil), Ana María (33,5 por mil) y María José (28,8 por mil). Para hombre aunque Mohamed sigue liderando y no es compuesto, le preceden Francisco Javier (29,7 por mil), Miguel Ángel (21,1 por mil) y Jose Antonio (20,8 por mil).
Los años 80, la revolución
Los nombres que hasta ahora habían sido los más usados, a partir de los 80 ni se encuentran en los primeros puestos. Los melillenses dijeron adiós a María o a José y a partir de aquel entonces, entran en escena Soraya, Farah, Cristina o Laura para niña y Mohamed, Javier, Alejandro y Daniel para niño.
Tendencia en el resto de España
En la totalidad del país, los nombres más utilizados en Melilla ni aparecen en los primeros puestos. En España desde 2020, los nombres más utilizados son Hugo, Mateo, Martín y Lucas para niño y Lucía, Sofía, Martina y María para niña. Este último, al contrario que en Melilla, se ha mantenido en los primeros puestos en las últimas décadas.
No ha variado mucho el top 5, pues en 2010 los primeros puestos son también para Hugo y Lucía. Lo más repetidos en este tiempo fueron también Daniel, Alejandro y Pablo o Lucía, María, Paula y Martina. Unos nombres muy parecidos a los usados en los 2000 en los que repiten los mismos nombres aunque en diferente lugar. Así pues los más utilizados fueron Alejandro, Daniel, Pablo y David o María, Lucía, Paula y Laura.
En cuanto a los nombres más tradicionales que se usaban en las primeras décadas en las que el INE tiene registros sí que coinciden con Melilla. de esta forma antes de los años 30 son José y María los más utilizados para bautizar a los bebés. Lo mismo ocurre en los años 30.
Ya a partir de los 40 aunque José continúa liderando, a María se le unen otros nombres formando compuestos. María del Carmen entra en los 40 y continúa siendo el más utilizado hasta finales de los 70. En el conjunto de España los 80 también rompen con la tendencia de los nombres más tradicionales para introducir otros como Javier o Sergio para niño y Laura o Marta para niña.
En los años 40 y 70, pocos muy pocos se llamaban mohamed, pero a partir de los 80 y por los carnet que dieron socialistas y populares a marroquíes, que consiguieron carnet en españa
Normal que Mohamed sea el nombre más común. Aunque por circunstancias históricas Melilla sea parte de España, la sociedad Melillense es cada vez más árabe y musulmana, con DNI español, pero muy alejada de Europa y sus valores.