Categorías: Sociedad

De los Balcanes a Melilla

Abdelmonaim es uno de los marroquíes expulsados del CETI hace dos meses. Antes vivió en Bulgaria, Serbia, Hungría y Austria y solicitó asilo en Suiza.

Su nombre es Abdelmonaim pero, si algún día puede, se lo cambiará. “Me gustaría llamarme José”, cuenta. Este joven de 25 años es uno de los marroquíes que llevan viviendo a la intemperie dos meses, desde que fueron desalojados del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) al serles denegada su solicitud de asilo en España.
En su caso, pidió la protección del Estado español por profesar el cristianismo, elección que le ha traído multitud de problemas en Marruecos. “No sólo no me siento musulmán. Estoy en contra del sistema marroquí. Escribí mensajes en Facebook criticando el extremismo  y recibí amenazas de salafistas”, asegura a El Faro.

Huida de Marruecos
Abdelmonaim llegó a Melilla a finales de 2015, pero su huida de Marruecos había empezado cuatro años antes. Y dirigirse a suelo español no fue la primera elección que tomó.
“En 2011 me fui en avión de Casablanca a Estambul”, relata. Una vez en suelo turco, cruzó de forma clandestina la frontera de Grecia, pero fue devuelto al punto de partida. Volvió a intentarlo y de nuevo fue rechazado. Entonces descartó la ruta griega y se decantó por entrar en la vecina Bulgaria. Y allí tuvo más suerte.
“Encontré trabajo en un restaurante árabe”, continúa. Sin embargo, era un empleo ilegal y no tenía su situación regularizada. Tras meditar sobre su situación, decidió abandonar los Balcanes y acercarse hacia Europa Central.

De los Balcanes hasta Suiza
De esta forma, dejó atrás Bulgaria y accedió a Serbia. Allí también se buscó la vida de la misma forma. “Vendiendo kebab y shawarma”. Siguió después hasta Hungría, luego Austria y al final, Suiza, donde solicitó asilo político.
Pero no tuvo fortuna. “Me denegaron la petición y me dijeron que tenía 24 horas para abandonar el país”. Así, regresó a Austria.

Deportado
“Encontré otro trabajo en Salzburgo”, añade. Pero también sin un contrato de empleo. Intentó regularizar su situación, aunque no lo consiguió y fue deportado. En esta ocasión, a Bulgaria.
“Me mandaron allí porque era el primer país europeo donde constaba que había entrado”, explica. Habían pasado ya tres años desde su primera entrada en territorio búlgaro. Finalmente, en 2015 fue devuelto a Marruecos.
“En el aeropuerto de Casablanca me interrogó la policía. Querían saber por qué me había ido del país”. Al final, lo dejaron libre y se dirigió a Tánger. Y de ahí, a una pequeña población cercana a Alhucemas, donde había nacido.

Camino hacia Melilla
Entonces, Abdelmonaim decidió entrar en Europa por el camino más corto: el de Melilla. Ahora, está a la espera de que un abogado resuelva su situación y pueda ser readmitido en el CETI.
“No me siento marroquí. Soy del Rif. Fue un error que nuestros abuelos lucharan cont  ra vosotros, los españoles. Nos tratabais mejor que los árabes”, proclama en referencia a los marroquíes.

Compartir

Artículos recientes

La Casa de Melilla en Barcelona celebra de manera conjunta a la Patrona y el día de la ciudad

A lo largo de este mes no dejan de sucederse las celebraciones en las casas…

2 horas hace

Moh rechaza el discurso del Gobierno local de mirar al norte

“Un Gobierno no puede estar continuamente con el mantra de ‘yo todavía no lo he…

2 horas hace

El pasado año agrícola en Melilla, el segundo más cálido y el tercero más seco desde 1961

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hace sus mediciones sobre lo que sus expertos denominan…

2 horas hace

El Gobierno niega que la carta de Mónica García fuera un error administrativo, como dice Sanidad

El Gobierno local niega que la carta de la ministra de Sanidad fuera un "error…

3 horas hace

La plaza de toros de Melilla sorprende a los vecinos de San Martín del Tesorillo

La 'Mezquita del Toreo' continúa atrayendo la atención de visitantes, tanto de dentro como de…

3 horas hace

Somos Melilla reclama que la historia, cultura y diversidad local se estudie en las aulas

Somos Melilla ha presentado una moción en la Asamblea en la que se solicita a…

3 horas hace