Cataluña registra más de la mitad de los arrestos (39) l La ciudad se queda por detrás de Ceuta (7) y Madrid (6). Cuentan dos detenidos en febrero y la pareja con un bebé interceptada en abril en Turquía.
De los 75 detenidos en 36 operaciones policiales el año pasado por supuesta vinculación con el yihadismo, cinco son de Melilla, según recoge el ‘Balance del terrorismo en España 2015’, un informe de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que publica el Ministerio del Interior y que ha difundido El Confidencial en su web.
La mayor parte de los arrestos llevados a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en nuestro país se realizaron en 2015 en Cataluña, donde se registró más de la mitad del total (39), seguida de Ceuta (7) y Madrid (6). En cuarto puesto está Melilla (5). El resto de detenciones (18) se distribuyen entre otras ocho autonomías.
Entran en los casos de Melilla, los dos detenidos en el ‘caso Jardín Beni’ el 24 de febrero del año pasado. Es una operación que llevó a cabo la Guardia Civil en la ciudad, conjuntamente con un arresto en Sant Vicenç del Horts (Barcelona) y otro en San Feliu de Guíxols (Gerona). Los cuatro están acusados de vinculación al yihadismo.
Los cinco de Melilla
A los capturados en Melilla, según el informe del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, “se les imputa crear y administrar diversas plataformas de Internet para difundir material propagandístico de grupos terroristas, especialmente el Daesh. Además, se les acusa de dedicarse al reclutamiento de mujeres”.
Los otros tres detenidos en Melilla, que sumarían los cinco que aparecen en las estadísticas de Interior, son la pareja melillense formada por el marroquí Ahmed Debza y la española Nadia Ataich Fernández. Los dos fueron interceptados junto a su hijo de 14 meses por las autoridades turcas el 18 de abril de 2015. Supuestamente habían viajado a Siria seis meses antes para incorporarse a la organización Estado Islámico.
El Ministerio del Interior, tras la detención de la pareja, dio por hecho que ambos estaban plenamente integrados en el Daesh. Al parecer, habrían cruzado la frontera turca y se habrían establecido en Siria, en una zona controlada por el califato.
A Ahmed Debza se le relaciona con Mohamed El Bali, el marroquí detenido en Las Palmeras a primeros de septiembre de 2013 y extraditado a Marruecos, según consta en el sumario de la ‘operación Kibera’, como publicó El Faro.
Debza habría intentado desplazarse a Siria hasta en tres ocasiones, según la investigación policial. La primera vez, solo y las otras dos, con su familia. Al parecer, él regentaba una carpintería en Melilla que iba bastante bien y tenía empleados a su cargo, pero al marchar a la yihad, intentó vender el negocio. Le hizo creer a todos que estaba en Marruecos.
No somos cuna de yihadistas
El pasado sábado los abogados de tres de los seis supuestos yihadistas detenidos en Melilla en mayo de 2014, en la ‘operación Javer’ defendieron que la ciudad no es cuna del yihadismo. En su opinión, la Policía Nacional habría llevado a cabo detenciones de melillenses acusados de captar ‘voluntarios’ para la yihad con pocas garantías y pruebas endebles.
Ambos letrados, Luis Álvarez y Anda Hidalgo, aseguran que llevan más de treinta años en la profesión y nunca habían visto que en una ‘indagatoria’ (paso previo al escrito de acusación, que suele ser un trámite formal) se devolviera a prisión a imputados que llevaban un año en libertad bajo fianza sólo para asegurarse su presencia en un juicio “inminente”.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…