La intención de la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, era que la Policía los devolviera a Marruecos y tal vez fue así, pero ya han regresado o quizá no llegaron a ser expulsados.
En cualquier caso, lo cierto es que medio centenar de inmigrantes que hasta hace unos días residían en el centro de menores de La Purísima, ahora acampa en chabolas levantadas junto al CETI.
El pasado viernes la propia consejera informó de que las Fuerzas de Seguridad habían llevado a cabo varias intervenciones para interceptar menores extranjeros no acompañados (menas) tanto en las escolleras como en calles del centro de la ciudad. Sólo habló Garbín. Esta vez, la Comandancia de la Guardia Civil no facilitó ninguna imagen ni información sobre la supuesta operación llevada a cabo por agentes de este Cuerpo. En otras ocasiones, cada una de las intervenciones anteriores ha venido seguida de fotografías y del correspondiente comunicado que detalla el número de inmigrantes interceptados, enumera los efectivos que participan en la operación y subraya cómo mejora la percepción de seguridad entre los vecinos de El Pueblo. Sin embargo, esta última vez la Guardia Civil no facilitó ninguna información ni explicó los motivos de su silencio sobre la supuesta operación.
Sí habló la Unión Federal de Policía para alertar de que estos presuntos ‘no menas’ que iban a ser expulsado a Marruecos no tendrían muchas dificultades para regresar a nuestra ciudad debido a las limitaciones en el control de personas que acceden a Melilla desde el país vecino a diario. El sindicato hizo esta advertencia al conocer por El Faro que la consejera Garbín tenía intención de que se tramitara la expulsión de unos cuarenta inmigrantes magrebíes que hasta entonces estaban inscritos como menas en La Purísima. Tras ser localizados por los agentes, a los supuestos menores se les había realizado unas radiografías en el Comarcal para determinar su edad. El resultado fue que 41 de los 59 inmigrantes magrebíes interceptados eran mayores de edad y por lo tanto, la consejera Garbín no tenía ninguna obligación legal de seguir teniéndolos acogidos en La Purísima. Todos ellos fueron puestos a disposición de la Policía Nacional para la apertura de un expediente de expulsión de Melilla, que si se llevó a cabo, sirvió de poco porque muchos de ellos estaban ayer acampados junto al CETI. Tal y como había augurado el sindicato UFP.
Por su parte, José Palazón, el dirigente de Prodein también hizo su propio análisis de la intervención propiciada por la Consejería de Bienestar Social, una operación sobre la que había informado la propia Garbín durante el acto de cierre de campaña de las elecciones europeas. Palazón advirtió de que las pruebas médicas para determinar la edad de los inmigrantes son “poco precisas y nada fiables” porque tienen un margen de error de dos años arriba o abajo.
Así lo ratificó uno de estos inmigrantes. Omar, uno de los jóvenes acampados junto al CETI y que dice haber estado acogido en La Purísima hasta la pasada semana, aseguró ayer a El Faro que procede de Meknes y que tiene 16 años. Sin embargo, la prueba médica a la que le sometieron dice que ya ha cumplido 18 años o más. Afirma que fue interceptado por la Policía en las escolleras. Primero le condujeron a los calabozos, después al Comarcal, luego le abrieron un expediente de expulsión y finalmente lo dejaron en la calle. Ahora vive en el exterior del CETI, en una chabola que afea la contemplación del paisaje a la ‘multitud’ de aficionados al golf que acude a jugar en el cercano campo, un hecho que pone en peligro la excelente imagen que los practicantes de este deporte en nuestra ciudad tienen de la consejera María Antonia Garbín.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…