El comandante general indicó ayer que gracias al “esfuerzo” de los militares desplegados en islas y peñones se han reducido los intentos de entradas ilegales de 24 casos en 2012 a sólo nueve en 2013.
El comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña, hizo ayer balance de la labor del Ejército en 2013. De la Peña recordó que ha sido un año complicado por los ajustes presupuestarios, pero destacó que a pesar de las dificultades los miembros de las Fuerzas Armadas han cumplido, como siempre, con su labor. Entre las acciones desarrolladas por los miembros de la Comandancia de Melilla, De la Peña reseñó el “esfuerzo” en los destacamentos de las islas y peñones de soberanía española. En este punto, precisó que un total de 1.300 militares han estado desplegados realizando labores tan importantes como la prevención y vigilancia de la inmigración ilegal durante el pasado verano. “Gracias a su trabajo se han reducido los intentos de llegada de 24 en 2012 a 9 en 2013”, indicó el máximo dirigente de la Comandancia.
También en el capítulo de inmigración, De la Peña resaltó el trabajo que la Guardia Civil realiza en nuestra ciudad. En este punto aseguró que los agentes han hecho un “incansable esfuerzo” en la prevención de entradas ilegales y señaló que esta tarea ha sido más eficaz gracias al apoyo y la colaboración permanente con la Comandancia General de la ciudad.
Asimismo, el comandante general también reseñó la “encomiable lucha” de los agentes de la Benemérita contra el contrabando, el narcotráfico y la trata de personas. Hay que recordar en este punto, que en los últimos meses la Guardia Civil de nuestra ciudad ha finalizado importantes operaciones en las que se han desarticulado redes de tráfico de seres humanos. En lo que se refiere a la lucha contra la droga, se han realizado 164 detenciones de narcotraficantes en nuestra ciudad.
Obras y personal
Por otro lado, De la Peña destacó que durante este 2013 se ha mantenido la tendencia de años anteriores en el incremento de número de oficiales y suboficiales destinados a Melilla. Asimismo, resaltó que el mes que viene está prevista la incorporación de 106 nuevos soldados, una vez que finalice su formación básica en Cáceres.
Asimismo, señaló que gracias a la colaboración con la Delegación del Gobierno 182 melillenses incluidos en los planes de empleo y 30 alumnos de dos talleres de empleo han trabajado en el mantenimiento y mejora de las instalaciones de la Base Discontinúa Melilla.
En lo referente a equipamiento, se ha dotado de nuevo material para limpieza de rutas. Asimismo, destacó los nuevos sistemas de simulación y de misiles.
En lo que se refiere a mejora de infraestructuras, señaló que la Delegación de Defensa ha gestionado un presupuesto de 1,5 millones de euros para mantenimiento, rehabilitación y obras de las más de 1.200 viviendas que hay en Melilla. Además, De la Peña indicó que se han iniciado las obras para el futuro traslado a la base Alfonso XIII de la unidad de mantenimiento del Regimiento de Caballería ‘Alcántara 10’.
Reconocimientos
El comandante general destacó las buenas relaciones que se mantienen de manera permanente con las distintas instituciones de Melilla. En este punto, resaltó la concesión al Regimiento de Ingeniero número 8 de la Medalla de Oro de la Ciudad.
Asimismo, también recalcó los apoyos recibidos para la celebración de la I Carrera Africana de la Legión, entre otras actividades, competición que volverá a celebrarse este año. Además, recordó la concesión del premio ‘Soldado Idoia Rodríguez’ del Ministerio de Defensa otorgó a la soldado melillense Sambra Bumedien, de la que aseguró que es un ejemplo de “dedicación profesional y de conciliación de la vida laboral y familiar en las Fuerzas Armadas”.
Tampoco quiso olvidarse del primer premio nacional del Ejército que obtuvieron los alumnos del instituto Reina Victoria Eugenia con su trabajo ‘La influencia del automóvil en el Ejército’.
El comandante general también tuvo un emotivo recuerdo para todos los miembros del Ejército que han fallecido a lo largo del 2013. Asimismo, también hubo una mención para los veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.
En este sentido, señaló que como cada año la Comandancia hace un homenaje a un veterano residente en la ciudad. En esta ocasión, el homenajeado fue el coronel de infantería Luis Segura Quesada, por su entrega profesional en sus años de servicio su implicación en actividades de todo tipo. De la Peña recordó que ahora es presidente de la Hermandad de Veteranos Regulares.
Retos de futuro
El comandante general de nuestra ciudad no quiso terminar su intervención sin recordar que el 2014 será un año complicado por el contexto económico. “Recurriremos a nuestras convicciones y valores como soldados para que nuestra motivación no sólo no decaiga, sino que se contagie a cuentas nos rodean”, recalcó. “Debemos seguir dando pruebas de total disponibilidad, lealtad y compromiso sin límites, depositando gran confianza en nuestros mandos y dando muestras de nuestra profesionalidad”, dijo De la Peña.
El máximo representante del Ejército en nuestra ciudad aseguró que es imprescindible que se siga trabajando con entrega. “Es en los tiempos difíciles cuando se muestra el verdadero valor de las personas. Entre todos conseguiremos afrontar los desafíos con éxito pues para nosotros nada es imposible. Así lo ha sido, lo es y lo seguirá siendo en el futuro”, aseveró el comandante general.
Desde este lunes y hasta el próximo viernes, día 22, la Dirección General de Tráfico…
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla acogerá,…
La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha comenzado la segunda fase de la campaña…
La Asociación Socio-Cultural Mem Guímel, presenta un nuevo evento dentro de su programación anual, en…
El culturista melillense Curro McGrath baja a nuestra ciudad con dos podios en su haber,…
La organización Guelaya-Ecologistas en Acción ha calificado como “un delito ambiental de primer orden” las…