Toda una vida. Desde que los mayores de Melilla pueden recordar, Mimon Said, primero en el Mantelete, después en la antigua estación de autobuses y hoy en la plaza de las Culturas lleva el arte árabe a todos los melillenses y a los que por Melilla se acercan.
Cuando el arte árabe no era tan común –hoy existen muchos establecimientos dedicados a ello- Mimon Said solía traer artículos tales como babuchas, telas y kandoras… y lo comercializaba en “La estrella de África”, primer nombre que recibió su negocio.
Mas tarde, y cuando la estación de autobuses todavía lo era, justo al lado del cafetín, “La Estrella de África” se convirtió en “Bazar Mantelete”, amplió sus dependencias y se convirtió en referente del arte, que hoy en día en mayor o menor medida adorna nuestros hogares.
En la actualidad, este comercio se llama “Arte árabe”, a fuerza de llamarlo así por los melillenses y foráneos, pertenece a Nora, hija de Said y forma parte de la plaza de las Culturas, manteniendo siempre un mismo estilo de elegancia y primeros artículos en moda árabe así como decoración.
Su forma de trabajar es atender a las nuevas tendencias en este ámbito, porque la moda también marca estilo en colores, formas y materiales si nos referimos a babuchas, ropa típica , cinturones y bolsos de piel…Pero “Arte árabe” posee una amplia colección de espejos, teteras, lámparas de piel y cristal y un sin fin de artículos de diversas índoles y precios, todo traído de diferentes zonas del vecino país de Marruecos.
Nora afirma que las ventas han bajado pero que no se puede quejar. “Arte árabe” atiende a melillenses y foráneos. Los de aquí solemos llevarnos detalles árabes a la península a modo de regalo o recuerdo de Melilla, los de fuera se lo llevan como souvenir.
Dice Nora que el turista español “de posibles” –como se decía antes- suele llevarse lo que el peso, el tamaño y las restricciones de las compañías aéreas le permitan, esto es, juegos de té, espejos de marco elaborado en hueso, madera o nácar, ropa y calzado o decoración sin más, sin embargo, apostilla, el turista extranjero opta por un recuerdo del tipo de llaveros, pendientes o imanes.
La plaza de las Culturas alberga “Arte árabe”, un negocio de esos de toda la vida que se convierte sin quererlo y a fuerza de trabajo en referente para los melillenses…por que a decir verdad ¿Quién de nosotros no ha comprado alguna vez algún artículo árabe para llevarlo como recuerdo de Melilla?
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…