Categorías: Política

De despacho en despacho en busca de la estabilidad en el Gobierno

Imbroda termina este lunes la ronda de reuniones con la oposición con un encuentro con Rojas

 

Los resultados de las elecciones del  24 de mayo han creado un escenario político en el que el diálogo se ha convertido en la clave para formar un Gobierno estable. La pérdida de la mayoría absoluta del PP ‘ha obligado’ al presidente en funciones, Juan José Imbroda, a reunirse con los líderes del resto de partidos que conformarán la Asamblea para analizar posturas e incluso proponer, en el caso de la diputada electa de PPL, Paz Velázquez, la entrada en el Gobierno a cambio de un pacto.
Tras una campaña dura, repleta de cruces de acusaciones y en la que incluso se ‘coló’ el escrito de acusación en el que la Fiscalía pedía 231 años de cárcel para varios políticos locales, entre ellos el líder de CpM, Mustafa Aberchán, las elecciones han hecho que la discordia dé paso al entendimiento, sea por gusto o por obligación. Los representantes políticos dejaron una semana de tregua, posiblemente para analizar la situación y decidir la estrategia a seguir. La tregua finalizó el lunes con el inicio de encuentros cordiales entre  oposición e Imbroda.
El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, y el máximo dirigente de PPL, Ignacio Velázquez, fueron los primeros en hablar con Imbroda, en dos reuniones informales de las que no se informó oficialmente a la prensa. Los encuentros transcurrieron, según indicaron los propios implicados, en un ambiente de cordialidad, en el que ‘viejos’ conocidos analizaron la situación actual, pusieron sobre la mesa sus expectativas y estrecharon las manos.
El martes fue el turno del recién llegado, el líder de Ciudadanos, Eduardo de Castro, que dejó claro en su reunión con el presidente en funciones de la Ciudad que la ausencia de corruptos en la lista del PP es requisito imprescindible para que su partido pueda llegar a algún acuerdo con los populares. Respeto a las posturas de uno y otro fue lo que transmitieron De Castro e Imbroda a la prensa, tras un acuerdo al que sí se convocó a los medios.
Fue el miércoles cuando Imbroda analizó más en profundidad las reuniones mantenidas con tres de los cuatro grupos que entrarán en la Asamblea, a falta de encontrarse con la líder de los socialistas, Gloria Rojas. El presidente de la Ciudad dejó claro que no iba a aceptar lecciones de nadie y recalcó que en su lista no hay “corruptos” sino imputados por asuntos administrativos y por tanto considera que no hay nada que limpiar en su lista.
La penúltima reunión se produjo un día después, el jueves, con la diputada electa de PPL, Paz Velázquez. En este encuentro Imbroda dejó a un lado las generalidades y fue directo al grano. El PP necesita un diputado para formar un Gobierno en mayoría y PPL lo tiene, así que el presidente en funciones le ofreció directamente a Velázquez entrar en el Gobierno, algo que la diputada rechazó sin ni siquiera escuchar las condiciones que le proponía el líder popular. “Yo no vendo por un cargo”, aseguró la diputada horas después de la reunión, en declaraciones a El Faro. La hija del presidente de PPL recalcó que para su formación es imprescindible que en el PP no hay ‘corruptos’ para hablar de pactos. Seguramente Paz Velázquez llegó a la reunión sabiendo de antemano cuál iba a ser la propuesta de Imbroda porque el presidente en funciones ya se lo había transmitido a Ignacio Velázquez en el encuentro del lunes y probablemente Paz tenía también muy clara cuál iba a ser la respuesta y por eso no necesitó escuchar las propuestas de Imbroda.
Ante este escenario, Aberchán respeta la postura de Imbroda, ofreciendo Gobierno a PPL, aunque considera que es la forma menos respetuosade lograr la estabilidad. Por su parte, De Castro asegura que el presidente en funciones ha hecho el ofrecimiento a la “presa más fácil”.
Al mismo tiempo Gloria Rojas se mantiene, por el momento, fuera del tablero. El presidente ha dejado a la socialista, cuyo partido ha conseguido 3 escaños en la Asamblea, para la última. Será este lunes a las 11:00 horas cuando Imbroda recibirá a la diputada electa. Aún no habiéndose reunido con ella todavía, el popular fue crítico con la socialista en su comparecencia del miércoles. Por su parte, Rojas dice que no quiere imputados en la Asamblea y asegura que no habrá un pacto PP-PSOE aunque no descarta llegar a acuerdos “por el  bien” de Melilla.
Una vez que termine la ronda de negociación de Imbroda con los líderes de los cuatro partidos, será el turno de que la oposición se siente a hablar, en esta ocasión, sin el presidente en funciones. Un encuentro que PPL ha anunciado para el lunes, pero del que Aberchán aseguró el jueves que no tiene conocimiento, además de considerar que debe ser él como líder de la oposición el que lo convoque.

A la espera de que se pronuncie la JEC

Mientras tanto, aún está por resolverse el recurso a la Junta Electoral Central  interpuesto por CpM por la diferencia de colores en los sobres de los votos de las elecciones del pasado 24 de mayo.Rota la mayoría absoluta, que era la principal aspiración de parte de los integrantes de la oposición, la próxima semana será, si cabe, aún más movida que ésta para conseguir un Gobierno estable. El 13 de junio es la fecha en la que se supone que deben estar formados los Ejecutivos de todos los municipios, por lo que todo apunta a que las idas y venidas a los despachos serán constantes. Algunos de los implicados apuestan por posturas muy decididas, otros no lo tienen del todo claro. Imbroda aseguró el jueves que si la oposición se une para no dejar gobernar al PP “ellos se irán”, por su parte Aberchán consideró que con conseguir 13 diputados (los necesarios para la mayoría absoluta) no están resueltos todos los problemas de la ciudad. El tablero está en la mesa, la partida ha empezado y los jugadores buscan la mejor estrategia, Habrá que esperar para saber cómo queda finalmente conformado el Gobierno.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

55 mins hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

2 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

2 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

2 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

3 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

3 horas hace