El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseguró este viernes que llevan varios días trabajando sobre la sentencia del Tribunal Supremo que dice que en el Gobierno de Ceuta no puede haber consejeros y viceconsejeros que son sean diputados. “Tengo un decisión tomada, pero quiero esperar al informe de los técnicos. La sentencia hay que cumplirla. No voy a ser más explícito. La decisión personal está tomada, pero necesito la de los técnicos”, aseveró De Castro que quiere tener en la mano el informe de los técnicos de la Ciudad para ver si cesa o no a los seis consejeros o viceconsejeros que no son electos. Se da una semana para adoptar esta determinación porque afirmó que los técnicos se han comprometido a hacer esos informes en este tiempo en lugar de tres semanas que es lo normal.
Fue el jueves cuando hizo un Consejo de Gobierno extraordinario para informar sobre la sentencia y pasos, así como de las “medidas cautelares”. Por ello, dijo que desde el primer minuto se han tomado las acciones necesarias para “no perjudicar a la Administración y dar plena seguridad jurídica al Gobierno porque lo contrario sería una irresponsabilidad política”. En cuanto a si los miembros del Gobierno están de acuerdo con esta decisión, aseguró que sí.
De Castro argumentó que se han pedido informes al secretario general de la Asamblea y a los servicios jurídicos de la ciudad sobre “la incidencia de la sentencia” y otro más al departamento de Desarrollo Autonómico de Melilla.
Pero con independencia de esta gestión, se publicará un decreto de avocación de competencias. Subrayó que serán las necesarias y durante el tiempo más breve posible, pero que el objetivo es evitar que se paralice la Administración. Será De Castro quien firme.
El presidente del Ejecutivo dijo que mientras estos cargos no censen, seguirán trabajando, porque están “en pausa sus acciones” y apuntó que indicar otras cosas “son chalauras”. Estarán en el Consejo de Gobierno, aunque sin voto.
De Castro cree que no es un asunto en el que pueda tomar decisiones políticas, sino que precisa del informe de los técnicos para ver si cesa o no a los miembros del Ejecutivo porque luego le pueden pedir explicaciones sobre ello. “No podemos hacer lo que nos dé la gana. Yo no puedo cesar a nadie porque quiera, tengo que esperar a los servicios jurídicos”, añadió. Y no quiso decir qué decisión tiene tomada por si no coincide con la de los técnicos.
Para el presidente de la Ciudad, la sentencia también tiene aspectos positivos porque reconoce la singularidad de Melillla. Afirmó que durante 25 años se ha elegido a consejeros y viceconsejeros como lo hace una autonomía. “De alguna manera la sentencia reconoce la capacidad autonómica”, aunque considere a las dos ciudades autónomas como un ayuntamiento a la hora de determinar el Gobierno local.
“Hay que cumplir la sentencia pero eso no impide que se lleve este tema al Constitucional”, aunque reconoció que es complicado ir a este tribunal. Aseveró que están estudiando esta vía. Indicó que el Supremo no sienta jurisprudencia, pero sí doctrina.
De Castro subrayó que la ciudad es “una comunidad autónoma”. Insistió en que son importantes el Estatuto, la estabilidad institucional y la seguridad jurídica más que si hay un consejero más o menos.
Por otro lado, dijo que no descarta estudiar la vía de la Transitoria Quinta de la Constitución (que Melilla y Ceuta sean comunidades autónomas), pero con el respaldo de todos los partidos de la Asamblea. De ahí que pidió la lealtad institucional de las formaciones y del Estado. De hecho, cuando sepa qué hacer, se citará a los portavoces de los grupos políticos. Insistió en que nos “estamos jugando la autonomía de Melilla y Ceuta”. Añadió que estamos ante “una disfunción” porque se pone en duda si aplicar la ley de régimen local o el Estatuto de Autonomía y hay que buscar una solución a esto.
Al margen de esto, el presidente de la Ciudad dijo que la sentencia se notificó el martes 12 a Ceuta y llegó a conocimiento de Melilla el miércoles 13. Subrayó que el presidente de Ceuta, Juan Vivas, habló con él y quedaron en coordinar las acciones según las consecuencias de las sentencias. Indicó que ha hecho todo lo que tenía que hacer como responsable político.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseguró que ya en la reunión que mantuvo con su homólogo de Ceuta, Juan Vivas, hace unas semanas se determinó que se iba a activar el desarrollo autonómico. “Como ya lo hablamos y como más que nunca ahora es necesario, vamos a proponer la activación de la comisión del desarrollo autonómico de Ceuta y Melilla, así como la comisión Estado-Ciudad que se hicieron en su momento y estaban aparcadas por el anterior Gobierno local“, aseguró De Castro que había acordado con Vivas.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…