El presidente en funciones de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha asegurado este viernes que no entregará el bastón de mando ni el blasón a su sustituto en el cargo, Juan José Imbroda, durante el acto de constitución de la Asamblea que se llevará a cabo este jueves a partir de las doce del mediodía. Según De Castro, Imbroda no será presidente hasta que su nombramiento no salga publicado en el BOE con la sanción real, lo cual puede tardar entre 24 y 48 horas a partir de la ceremonia.
La explicación de Eduardo de Castro para no entregar los atributos que se confieren al nuevo presidente melillense es que la investidura no se hará hasta días después del evento de este viernes.
“No tengo ningún problema en darle el bastón y ponerle el collar pero no puede ser el viernes porque ahí solo se le nombra presidente de la Asamblea. Hay que esperar a que sea presidente de la ciudad para darle los atributos y entonces ya no seré yo ni alcalde ni presente y no tengo opción de hacerlo”, explicó.
De Castro aseguró que asistirá a la constitución de la Asamblea que, según dijo, es un “Pleno más pero de constitución”. “Esto no va a ser el guirigay que pasó la otra vez”, comentó porque “se va a hacer según dice el reglamento de protocolo”. “El reglamento dice que toda la Asamblea conforma la Mesa, que es presidida por los diputados de más y menos edad. Se toma juramento a cada uno de los diputados electos, seguidamente se elige a uno entre los 25 y en ese momento Imbroda presidirá la Mesa y se eligen los presidentes mediante voto secreto”, señaló.
Según su criterio, se mantendrá como presidente en funciones hasta que el nombramiento de Juan José Imbroda no haya salido publicado en el BOE. “Después que hagan ellos lo que quieran con la investidura”, reiteró. El PP ya ha anunciado que será en el transcurso de un acto solemne el próximo día 15, en el que se dará a conocer, asimismo, las líneas programáticas del Gobierno para los próximos cuatro años.
Ante la posibilidad de que De Castro hubiera solicitado escolta a la Policía Local para el acto del Salón Dorado previsto para este viernes, se mostró tajante: “es innecesario tener escolta”. “No entiendo que se tenga si no es para presumir o porque se tenga miedo de algo. Es un despilfarro cuado faltan policías”.
Además, quiso recalcar que fue Ciudadanos a nivel nacional el que negoció y pactó el Gobierno con el PSOE y CpM hace cuatro años. Incluso desplazó a Melilla a un equipo para esas conversaciones. “Aquello no lo hice yo y el que no cumplió fue Imbroda porque sí que había un pacto y era que se tenía que ir y no lo hizo, de hecho ahí está”.
Para De Castro la que concluye ha sido una legislatura “muy complicada” por cuanto que “había que desalojar un Gobierno de 20 años con su impronta y toda su red clientelar. Eso es muy complicado. La sentencia antes de la pandemia sobre la configuración del Gobierno tampoco ayudó”.
El covid-19 fue otro gran hándicap, así como los intentos de la oposición “por bloquear” al Gobierno a través de la Justicia, la “mentira” y la “manipulación”. “Usaron a los medios, a los funcionarios y a partir de la Administración para entorpecer y luego vino la pandemia con dos años de paralización. No ha sido nada fácil”.
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…