El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, defiende que se elabore un plan de contención por si ocurriese un rebrote del coronavirus. Con este se buscaría unificar criterios entre las comunidades en caso de que haya un repunte de la enfermedad.
En este sentido, De Castro recordó el aumento de positivos que se registró en la ciudad hermana de Ceuta en la última semana, en el que llegaron a sumar 29 casos. Por ello, fue enfático y reiterativo en el llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de los melillenses para que no ocurra en Melilla.
La ciudad vive su novena jornada sin casos activos de COVID-19, “y va a seguir así”, dijo De Castro rueda de prensa, después de sostener la decimosegunda reunión entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez y las CCAA.
Melilla se encuentra en la fase 2 de la desescalada con miras a ingresar, si Sanidad lo aprueba y la Ciudad lo solicita, en la fase 3. En esta, culmina la autoridad única por el Gobierno central y pasan a serlo los presidentes autonómicos, quienes serán los responsables para determinar la duración en esta etapa.
De acuerdo con De Castro la autoridad sanitaria es el Ministerio y el Melilla, por parte de la autonomía, es el consejero de Salud Pública y en el momento en que la autoridad se traslade a los presidentes “la capacidad será absoluta y total”, e indicó que todas las decisiones serán tomadas en base a los expertos por lo que serán consultadas con la autoridad sanitaria.
En la fase 3, continuará con las medidas de flexibilización que fueron publicadas en el BOE del pasado viernes. De Castro indicó que, la adaptación de las normas en la ciudad, no podrán exceder las indicaciones del BOE.
En base a este documento de 48 artículos se trabajará y se tomarán las medidas de adaptación local, “no podemos ir más allá de este marco, sí podemos ser más restrictivos de estas normas”. La situación en la ciudad determinará las normas de flexibilización de la nueva fase.
Acopio de material
Desde la Ciudad están haciendo acopio de material sanitario en caso de que ocurriera un rebrote de casos de coronavirus. Así lo afirmó el presidente local, quien dijo que “vamos a tener material por si acaso” hay un repunte.
Recordó que los 9.000 test que llegaron hace unas semanas a Melilla, comprados por la Ciudad, están a disposición de Salud Pública para su utilización. El presidente de Melilla afirmó que el Ingesa está realizando test masivos y además, trabaja, para hacer los PCR en la ciudad. “Si conseguimos que se hagan los PCR aquí en Melilla, casi que no van a ser necesarios otro tipo de test”, dijo e indicó que en stock hay miles de pruebas.
Por otra parte y sobre la movilidad fronteriza, De Castro indicó que esta “permeabilidad”, en los casos de Melilla y Ceuta “hay que matizarla”, en vista del número de casos de COVID-19 que registra Marruecos.
“Si se abre la frontera, y así lo he hecho saber, hay que estar muy atentos a cómo se produce esa permeabilidad y lo digo porque Marruecos parece que tiene intención de abrir la parte que a ellos les corresponda”, afirmó De Castro en rueda de prensa, quien instó a ser cuidadosos para mantener la situación del coronavirus, sin casos.
El vecino país cerró la frontera el pasado 13 de marzo, un día antes de la declaración de estado de alarma en España, permaneciendo así hasta la fecha. Sin haber información oficial, De Castro indicó que “se rumorea” que pueda ser reabierta el 15 de junio.
De Castro aboga por regular la frontera porque “no podemos darlos el lujo de abrir las puertas y que entre todo el mundo sin control”, debido a la situación del coronavirus en el vecino país, ya que no se quiere un retroceso en la situación sanitaria en la ciudad.
Por otra parte, valoró positivamente la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, no obstante, mencionó que Melilla tiene el IMI. El presidente local lo considera necesario tomando en cuenta que España es la octava economía de Europa, “que no puede permitir que haya índices de pobreza, como es el caso de Melilla que llega a un 21,4%”, siendo el nacional de 9%. Para su gestión en la ciudad, pidió esperar la publicación del BOE.
A ver si antes hacemos un buen control a los precios de las frutas y verduras, ya que las tiendas se están pasando muchísimo Có los precios. O al menos controlen que pongan los precios de cada cosa y que les faciliten un ticket con los precios y lo que han comprado.