El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, consideró como una “decisión acertada” que Marruecos haya decidido suspender este año la Operación Paso del Estrecho (OPE) con el objetivo de frenar la aparición de nuevos contagios por covid-19.
En declaraciones a los periodistas, el presidente melillense dijo que “tiene mucho sentido” la decisión de Marruecos de suspender este año la OPE que moviliza a miles de magrebíes residentes en Europa para pasar las vacaciones estivales en su país de origen.
“Es una decisión que tiene mucho sentido porque tienen que proteger un sistema sanitario que no es muy potente y es acertada la medida porque tanta gente aglomerada en torno a la OPE puede traer problemas de contagio y transmisión del COVID-19”, señaló De Castro.
Indicó que esta postura de Marruecos “nos da cierto respiro a todos” porque se evita el tránsito de vehículos y personas desde toda Europa recorriendo la península, generando colas en los puertos españoles por lo que “creo que se ha solucionado un problema que preocupa tanto al gobierno marroquí como a nosotros”.
De Castro subrayó que la COVID-19 “no se ha ido de vacaciones, que sigue ahí, que está en todas partes, y hay que estar alertas porque un rebrote podría ser muy complejo y muy dramático”. En relación a los dos nuevos positivos confirmados en Melilla, De Castro manifestó que “eso forma parte de las previsiones, aunque claro que sería mejor que no hubiese ninguno, pero son casos que se detectan en los triajes de gente que va a ser intervenida quirúrgicamente y son asintomáticos”.
Insistió en que hay que evitar las aglomeraciones de personas que puedan poner en riesgo la salud de todos y ser un foco de transmisión, por lo que “hay que acabar con esas situaciones de descontrol, como los 70 casos positivos detectados en una pensión de la península”.
Respecto a la suspensión de la OPE, el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, dijo que se trata de “una decisión que ha tomado de forma soberana Marruecos”.
El consejero comentó que es algo que ya había tratado por parte de algunos medios de comunicación y de llevarse a cabo, la OPE no iba a pasar por las ciudades de Ceuta y Melilla. “En este sentido ya nos pronunciamos en su día, y es una decisión que toma Marruecos, yo la puedo valorar en un sentido o en otro, pero es una decisión de un país vecino, una decisión soberana y por lo tanto, simple y llanamente, hay que respetarla”.
Por su parte, el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, subrayó que le hubiera preocupado que Marruecos dejara a Melilla y a Ceuta fuera “por el fuero”, es decir, como una medida de “hostilidad” hacia las dos ciudades autónomas. Pero aseguró que la OPE genera “incomodidad” en la ciudad.
Imbroda aseveró que el anuncio de Marruecos es que no habrá OPE en ninguna ciudad y lo ve como una medida que establece como país soberano sobre sus súbditos y sus nacionales. Añadió que es Marruecos el que tiene que determinar si le interesa o no que vayan sus ciudadanos al país.
España preparada
Por su parte, el Gobierno aseguró que España está preparada para que, en el momento en el que Marruecos abra las fronteras, la OPE pueda desarrollarse de forma “fluida” y con las medidas y controles sanitarios necesarios.
Un día después de que Marruecos anunciara que la OPE no tendrá lugar este año, pues no se conoce la fecha de apertura de fronteras por parte de Marruecos, el Ministerio del Interior español precisó que no se celebrará “en su formato habitual”, dadas las circunstancia de la pandemia del coronavirus.
Y apuntó que España está “preparada" para que si Marruecos decide abrir sus fronteras, esta operación se pueda retomar, en un contexto en el que se preven un volumen muy inferior de viajeros que, desde sus lugares de residencia y trabajo en Europa, atraviesan en coche el país, para tomar un barco y cruzar el Estrecho de Gibraltar, en su camino a sus países de origen.
No se espera que, en caso de que Marruecos decidiera abrir sus fronteras, la OPE tuviera que gestionar, como hizo el año pasado, el paso de 3,5 millones de viajeros y de 750.000 coches, datos que la convierten en la mayor migración periódica de Europa.
El Ministerio del Interior insistió que “España está preparada para cualquier tránsito que pueda producirse hacia países como Marruecos, cuando se reabran las fronteras”, con protocolos para garantizar la salud pública.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…