El historiador fue el protagonista de la segunda conferencia de las Jornadas de Historia que hoy se clausuran con Rafel Gutiérrez.
‘La expansión ibérica por le Magreb: ocupación de Melilla’ fue la ponencia que ofreció ayer el historiador Miguel Ángel de Bunes Ibarra en la que explicó la expansión de la Corona de Castilla en el norte de África dentro de un marco de pugnas y luchas de poder con el reino de Portugal. Comprender el contexto histórico permite dilucidar que la ocupación de Melilla no se debió en ningún momento a una motivación comercial, ya que “las rutas comerciales habían cambiado”, sino más bien a conseguir un enclave geoestratégico en aras de dominar el mar.
De Bunes enmarcó la ocupación de Melilla, que era “una ciudad abandonada” y que había servido de campo de batallas entre sus habitantes, en los procesos de expansión de la península ibérica, esto es, el reino de Portugal y la Corona de Castilla. Ambos “países” tenían concepciones diferentes de la monarquía y además había que tener en cuenta que ambas coronas procedían de la dinastía de los Trastámara por lo que las luchas de poder y dominación eran constantes como demuestra la diversa y abundante documentación que existe hoy día en los archivos históricos de Portugal.
El objetivo era el control del Estrecho como punto geoestratégico para la dominación de las aguas y las rutas comerciales y no tanto la búsqueda de riquezas en el interior del continente africano ya que, si en un principio el objetivo era la búsqueda del oro, tal y como sostuvo De Bunes, pronto los estados ibéricos se dieron cuenta de que tal metal no existía en el norte por lo que la ocupación del Magreb se convirtió en una política estratégica de cara a la dominación de las aguas y lo que más urgía a la Corona de Castilla es que esa dominación del Estrecho no cayera en manos de Portugal exclusivamente.
“Melilla era una pieza esencial –en ese contexto– pero tenía un puerto malo” por lo que se tornó más importante el puerto de Mazalquivir. Así la expansión ibérica en el Magreb no se extendió hacia el interior, por las circunstancias de ser una tierra prácticamente deshabitada y los pueblos que existían tenían un carácter hostil, es decir, de difícil dominación y control. Por ello, la estrategia fue conseguir diferentes enclaves de cara a la dominación del mar.
En este contexto cabe destacar que el entorno europeo no prestó mucha atención a los problemas y litigios entre España y Portugal en cuanto a la ocupación del Magreb considerándolo un “problema ibérico”. Según De Bunes, en Europa tampoco existía un interés especial en la zona del Magreb puesto que ni siquiera Francia tuvo una flota en el Mediterráneo hasta bien entrado el siglo XVII. En el caso de Italia que sí tenía una actividad marítima y comercial más activa tampoco tenía “intereses esenciales” en esta zona puesto que su actividad estaba más dirigida al Levante.
Clausura de las Jornadas de Historia
‘Los primeros años de la presencia española en Melilla: 1497 - 1535’ finaliza esta tarde a partir de las 20:00 horas con la intervención del doctor en Historia y directo del Centro del Profesorado de Málaga, Rafael Gutiérrez, quien hablará sobre ‘El socorro de Melilla de 1535 a través de los documentos’. La consejera de Cultura, Simi Chocrón, y los coordinadores del curso, Antonio Bravo, Miguel Villalba y Blas Jesús Imbroda serán los encargados de clausurar las Jornadas.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…