La urbanización Minas del Rif cuenta con cinco bloques de viviendas protegidas en los que viven alrededor de 300 familias melillenses y cuya construcción se realizó en la década de los años noventa. Prácticamente sumergida en el interior del barrio del Hipódromo y en los límites del barrio del Industrial donde a pocos metros del litoral melillense entre la Playa de Cárabos y la Playa del Hipódromo se encuentran una de las zonas donde las casas son las más caras de Melilla, la barriada presenta numerosos deterioros en el exterior de sus edificios.
El Faro estuvo presente en las inmediaciones de esta barriada para conocer la evolución y el estado actual de esta zona de la ciudad de Melilla. Antiguamente, conocida por ser una barriada repleta de presidiarios, los vecinos de las Minas del Rif ahora consideran que la zona se ha convertido en un lugar seguro y tranquilo.
Además, muchos de los encuestados afirman que a pesar de los desperfectos, la barriada es un buen lugar para vivir porque todos los vecinos “están hermanados” y existe una relación cordial entre ellos.
Así lo explicaba a este diario Sergio, un vecino que se encontraba en el bar de la asociación y que, por ahora, estaba “contento de la tranquilidad y la seguridad en la que se ha convertido el barrio” desde hace unos muchos años atrás, y donde recomienda como una buena zona para vivir.
“Antiguamente esto era un barrio donde vivían ladrones y presidiarios. Ahora, los pequeños han crecido y se han ido a otras zonas de Melilla a vivir, por lo que el barrio ha evolucionado para mejor y es mucho más seguro y tranquilo”, explicaba el vecino.
Samir lleva 20 años viviendo en este lugar de Melilla y afirma que es una barriada “maravillosa” para vivir.
No obstante, recalca que tiene en cercanía todo tipo de servicios, a pesar de que los comercios locales se hunden poco a poco por los supermercados.
Otro matrimonio mayor, vecinos de toda la vida de la barriada de las Minas del Rif destacan de este lugar la buena relación existente entre los vecinos “donde el ambiente ha cambiado y es mucho mejor”. “Ahora se respira tranquilidad por los bloques de esta barriada”, destacaban.
El Faro también tuvo la ocasión de conocer los aspectos más negativos de la barriada de Minas del Rif y saber qué le pedirían como mejoras al nuevo Gobierno de la ciudad de Melilla sus vecinos.
Los vecinos que han hablado con este medio han incidido en el abandono que sufren las infraestructuras de los bloques de pisos.
Deteriorados y agrietados, las subvenciones aprobadas para esta barriada continúan sin aplicarse, hecho que genera un malestar general entre los vecinos.
El mismo Samir asegura que es lo único negativo de su barriada junto a la falta de espacios infantiles para que los “más pequeños del barrio puedan jugar sin problemas”.
“Este barrio está muy bien y tiene muchos servicios a nuestra cercanía. Lo único que le falla es que mira cómo están los bloques de piso, todos agrietados por las columnas, cables sueltos a la altura de los vecinos y los techos todos levantados. Aquí cada uno arregla lo suyo como puede, pero el que no tiene dinero para arreglarlo, ¿Qué pasa? pues que no hay nada aquí en condiciones porque nadie sabe que hacer. Los niños se ponen ahí a jugar en la plazoleta para que no crucen por la calle porque la gente cruza de aquí lanzados desde la frontera marroquí”, remarcaba el vecino de Minas del Rif.
Mientras este medio continuaba su camino por la barriada, otro vecino se animó a explicar los aspectos negativos del barrio para pedirle mejoras al nuevo Gobierno.
“Todo el mundo sabe lo que eran las minas antes, un barrio de ladrones por así decirlo”, añadía Sergio. Eso sí, para este vecino la barriada ahora se encuentra más tranquila y segura que años atrás.
Cuando cae la lluvia en el barrio, las arquetas de la barriada se estancan y forman grandes charcos. Junto a su hija, este vecino denuncia que el parque infantil está abandonado y su hija no puede jugar en ese recinto.
“Mira tengo a mi hija y no sé donde llevarla por aquí. La única opción que me queda es llevarla al paseo marítimo o la playa”, añadía el melillense.
Este padre de familia pide mejoraría al nuevo Ejecutivo, reformas y nuevas infraestructuras. Además, destaca que por la noche falta iluminación porque “no se ve nada prácticamente”.
“Esta barriada necesita un poco de mejoría. Recientemente han pintado, pero no es suficiente un lavado de cara, si no también un poco de reformas. Los cables colgando deberían recogerlos por tema de estética. Además, falta mucho más alumbrado porque tú sales por la noche y no se ve absolutamente nada”, aseguraba el vecino de las Minas.
Jenni es otra vecina de la barriada que le gusta su barrio por la “ubicación perfecta” del lugar. A pesar de ello, denuncia que los bloques de piso necesitan sellarse y reformarse porque están “abandonaditos”.
Destaca la limpieza por parte de la Ciudad, pero el poco civismo de sus propios vecinos que dejan la basura tirada por la zona del barrio.
“Como puedes ver es uno de los edificios de la ciudad más dañados, sobretodo este bloque cuyas paredes se están cayendo. Está bastante abandonadito” dijo.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…