El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura respondió este martes a las declaraciones realizadas por Rafael Robles, diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien había solicitado públicamente su dimisión, argumentando que existe una situación generalizada de suciedad en la ciudad y que incluso se habían observado ratas en el paseo marítimo.
El consejero contestó de forma directa en respuesta a los medios de comunicación. "El Partido Socialista puede pedir y decir y hacer lo que le de la gana. Una rata no es tener ratas en la ciudad, una rata es una rata. Si alguien hace un vídeo de una rata y dice que tenemos ratas en la ciudad, bueno, generalizar yo creo que es muy peligroso", manifestó.
En relación con la acusación de la limpieza urbana, el consejero señaló que la situación actual es resultado de la gestión anterior. "Decir que la ciudad está sucia, efectivamente, la ciudad estaba muy sucia cuando llegamos al gobierno, y todavía estamos quitando suciedad de la que nos dejaron ellos, en todos los sentidos, además, en todos los sentidos", afirmó.
Añadió que el PSOE puede hacer las peticiones que considere, pero cuestionó la utilidad de algunas de ellas. "Puede pedir la dimisión o puede pedir que no llueva café en el campo. Está en su derecho".
El responsable del área medioambiental también señaló que, a su juicio, Robles tiene dificultades para interpretar la información técnica y política que se expone públicamente. "Yo creo que, de todas maneras, el señor Robles tiene un problema de comprensión. Tiene una dificultad en la comprensión de los mensajes porque hasta el propio director general de Recursos Hídricos ha explicado cuál es el problema del agua y el único que no se entera es el señor Robles y su partido".
Sobre el asunto del agua, otro de los temas mencionados por Robles, el consejero recalcó que la responsabilidad no corresponde a la administración local. "A sabiendas de que la responsabilidad de los problemas del agua actualmente en Melilla no es de la Ciudad Autónoma, es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que se explicó el otro día perfectamente, y por tanto es la señora delegada del Gobierno, del Partido Socialista, y lógicamente la representante del Estado en Melilla a la que habría que acudir".
En este punto, cuestionó si Robles se atrevería a dirigir sus críticas hacia miembros del mismo partido. "¿Cómo va a ir el señor Robles a decirle a su jefa 'oye, que tenemos muchos problemas del agua en Melilla'? Eso no sería capaz, porque lo que se ha convertido el Partido Socialista en los últimos tiempos es en una forma de mandato que deja mucho que desear".
El consejero también aprovechó para hacer referencias a la situación política a nivel nacional. "La manera de liderar este partido y la manera de dar mensaje, estamos viendo a nivel nacional las cosas que nos estamos encontrando cada día. No hay un solo día que nos levantemos por la mañana sin encontrarnos sorpresas a nivel nacional".
A continuación, el consejero expresó su opinión personal sobre el presidente del Gobierno. "Si yo fuera del Partido Socialista, me hubiera cambiado de país. Si yo tuviera algo que ver con el señor Pedro Sánchez, me hubiera ido de esta ciudad y de este país porque me daría vergüenza de lo que se está viviendo".
Respecto a Robles, señaló que aunque tiene derecho a expresarse, considera que debería adoptar otra actitud en el debate político. "Ya se lo he dicho muchas veces, debería estar más callado. Está en su derecho, estamos en una democracia, pero debería estar más callado viendo lo que está pasando en este país y en esta ciudad gracias a lo que nos han dejado".
Finalmente, el consejero enumeró varios espacios públicos que, según su versión, fueron descuidados por el gobierno anterior. "Como ejemplo, la zona seca de Aguadú, destrozada. El Parque Lobera, destrozado. Es decir, no son nadie para darnos lecciones a nosotros de nada".