Categorías: Deportes

Daniel Montoya pone la bandera de Melilla en la cima del Everest

Las primeras palabras del melillense fueron “hoy hubo una bandera de Melilla en el Everest. Sueño cumplido”.   Fueron dos años de intensos entrenamientos para la realización de este hazaña.

El melillense, Daniel Montoya Muriana coronó el pasado día 12 de abril el Everest (cima más alta del planeta con 8848 metros) convirtiéndose en el primer escalador de nuestra ciudad en subir hasta esta mítica, dura y extrema cima, su único sueño desde niño fue realizar esta proeza después de ver la película K2 tras la cual comenzó su inspiración. Las primeras palabras del montañero melillense nada más alcanzar la cima fue que “hoy una bandera de Melilla en el Everest. Sueño cumplido”. Después de más de dos años de entrenamiento por las montañas del Teide, donde se ha ido aclimatándose y conociendo el  donde está destinado por motivos profesionales, decidió atacar esta arriesgada aventura a sabiendas de que su vida se vería seriamente comprometida por los peligros ya sabidos de la altitud y la climatología ( muchos han quedado por el camino).No sólo era coronar el Everest su objetivo sino también la de ayudar a los más necesitados de esa zona, así que cargado en su maleta con unos 40 kg aproximadamente entre su material personal, uniformes donados por padres y madres del colé donde estudia su hija y material escolar de todo tipo emprendió su viaje y una vez allí repartió dicho material a niñ@s que de verdad lo necesitan, dando fe de la calidad humana que atesora.
Cabe significar en este punto que según los estudios, a partir de los 2.700 metros de altura, la falta de oxigeno empieza a notarse en 30%. Un poco más arriba, a 3.800, este porcentaje se dispara hasta un 40 o 50%.

Crónica de su escalada
Inicio su reto el pasado  día 2 de abril y no lo hizo sólo. Estará acompañado por un amigo también aficionado a la escalada. “Es un viaje largo. Tardaremos casi dos días en desplazarnos hasta Katmandú. Llegamos el día 3 por la noche y no será hasta el 4 que comencemos el ascenso”, fue lo que relató semanas antes de su partida de España.
Tras su llegada a Katmandú, el siguiente destino de Montoya fue Lukla, al que llegaron en un viaje en avioneta. Después de eso, a andar. Primero con rumbo a Phaskding, donde se hará la primera noche. El viaje siguió hacia Namche Bazaar, capital Sherpa. Allí Montoya y su compañero permanecieron todo un día para comenzar el proceso de adaptación a la altas alturas. De hecho, Montoya se encuentro ya, en este punto a 3.440 metros de altura.
Cabe significar en este punto que según los estudios, a partir de los 2.700 metros de altura, la falta de oxigeno empieza a notarse en 30%. Un poco más arriba, a 3.800, este porcentaje se dispara hasta un 40 o 50%.
Tras el día de descanso, el siguiente destino es Dingboche, donde de nuevo volvieron a pasar una jornada entera con el fin de seguir aclimatándose al mal de altura. Es la última parada larga fue antes de emprender el último tramo que llevará al deportista melillense hasta su punto de destino, el campamento base que se encuentra, exactamente a 5.365 metros, a casi unos 3.500 metros de la cima del Everest y como el mismo relató este martes, se cumplió el sueño.

 

Compartir

Artículos recientes

La Banda y Orquesta Juvenil procesiona a Santa Cecilia a ritmo de pasodobles y tradición

La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…

8 minutos hace

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

1 hora hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

2 horas hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

2 horas hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

4 horas hace