La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, asegura que están dando “los últimos retoques” a los presupuestos de la ciudad para el próximo año. Así lo ha dicho en rueda de prensa, este miércoles, e indica que se encuentran analizando el informe de ingresos y su evolución sobre el IPSI de este año, a fin de hacer una estimación “lo más realista posible”.
La consejera espera poder tener en un par de semanas el documento. Y avanza que las cuentas serán “expansivas” en el capítulo de inversiones.
La consejera señala que en las cuentas de la Ciudad para el próximo año “no se pueden contemplar en el presupuesto” grandes incrementos, porque aún terminan de evaluar la evolución de los ingresos de este año “y no es muy alcista, por lo tanto no puede subir mucho”, explica.
Aunque señala que el capítulo I, referente al personal, “subirá de una manera importante”, porque conocen el incremento salarial de dos por ciento que deberán aplicar este año a los funcionarios públicos.
Los presupuestos de la Ciudad de este año, fueron aprobados en pleno, el 17 de febrero de este mismo año con los votos del Gobierno local. El Partido Popular y Vox votaron en contra.
En esa oportunidad, la consejera de Hacienda reivindicó que se trataba de unas cuentas “históricas” y explicó que por un lado se encontraba por el importe, el volumen de millones de euros que se gestionaría en la Ciudad Autónoma, más de 325 millones de euros, y por otro, la importancia que tiene el capítulo VI, el referentes a las inversiones.
Planes de empleo
Por otra parte y en cuanto a los Planes de Empleo, la consejera informa de que falta la fase de selección por parte del SEPE, que es quien selecciona a los candidatos. En este sentido recuerda que hace unas tres semanas atrás publicaron la lista de profesiones o perfiles que se demandarían.
Y sobre las multas impuestas durante el primer estado de alarma que se deberán devolver a los ciudadanos, tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el primer estado de alarma, la consejera explica que la mayoría eran cobradas por el Estado y no por la Ciudad Autónoma.
Aunque recuerda que la Policía Local podía colocar sanciones. Ante ello, señala que tendrán que estudiarlo “y ver si parte de esas multas se han podido cobrar por parte de la Ciudad Autónoma y si alguna de ellas se ha cobrado, pues se tendrán que iniciar los trámites de devolución”.