Dan Poraz: "Esperamos que las relaciones con el Gobierno de España puedan mejorar"

Dan Poraz es el Embajador en funciones de Israel en España desde el pasado mes de junio. Tras la toma de posesión de su cargo no ha dejado de visitar diversas comunidades de nuestro país con raíces judías y, cómo no, Melilla era una parada obligatoria.

El Faro habla con Poraz pocas horas después de aterrizar en la ciudad autónoma que conocerá en profundidad estos días.

–En primer lugar, ¿cuál es el objetivo de su visita a Melilla?

–La Embajada está en Madrid, pero España es un gran país y es importante para nosotros mantener relaciones con todas las comunidades autónomas. Además hay lugares donde hay comunidades judías y para nosotros es relevante tener relación con ellas. La comunidad judía de Melilla es una de las más antiguas de España. Por lo tanto, para nosotros es muy importante hablar con ellos, escucharles y entablar relaciones.

–En el ámbito económico, ¿podría invertir Israel en proyectos de innovación tecnológica que se realicen en Melilla?

–Totalmente y creo que hay campos en los que Israel tiene mucha capacidad como, por ejemplo, tecnologías relacionadas con el agua, o la seguridad de fronteras. Creo que hay vertientes muy relevantes para la ciudad autónoma y hay muchas empresas israelíes en este sentido y como he dicho Israel tiene mucha capacidad y hay lugar para cooperar y trabajar juntos.

–Otro de los ejes de este Gobierno es el Turismo, ¿qué podrían encontrar los ciudadanos de Israel en Melilla que les atrajese?

–Melilla es una ciudad muy curiosa, muy interesante y, además, es un ejemplo de convivencia entre culturas. En este sentido, creo que hay un potencial de turismo muy grande. Estoy seguro de que muchos israelíes querrían visitar Melilla por estas razones.

–¿Qué demandan los turistas israelíes?

–Muchos tienen interés en la historia judía de España. Y sé que Melilla es una de las ciudades de la red de juderías. Creo que puede ser muy interesante para ellos.

–Israel es Tierra Santa, punto de encuentro entre culturas, ¿qué similitudes encuentra entre Israel y Melilla, en este sentido?

–En Israel también tenemos ciudades donde conviven tres culturas como, por ejemplo, Haifa. En esta ciudad no hay mayoría absoluta de ninguna comunidad y, tanto los musulmanes, como los cristianos y los judíos coexisten. Es un ejemplo para todo el mundo, básicamente, para demostrar que es posible vivir en armonía tres culturas diferentes.

–Israel es conocida como una Start Up Nation. Melilla planea un gran desarrollo en el área de la tecnología, ¿ve vías de colaboración posibles?

–Sí. Creo que hay lugar para la cooperación y espero reunirme con las autoridades relevantes en Melilla para explorar y pensar juntos cómo podemos hacerlo. Tal vez sería interesante una delegación israelí para conocer los campos de agua o la gestión y seguridad de las fronteras. Intercambios de esta clase son interesantes.

–Dentro de las relaciones diplomáticas, ¿cómo son actualmente las relaciones entre los Gobiernos de Israel y España?

–Como sabe, ahora no tenemos un embajador. Por eso, como soy el encargado de los negocios, desde junio asumí el cargo de Embajador en funciones. El Gobierno español reconoció el Estado Palestino en contra de nuestra posición y, desde entonces, esperamos que las relaciones puedan mejorar.

–Melilla es fronteriza con Marruecos y muchos israelíes son de ascendencia marroquí, ¿qué momento atraviesan las relaciones entre Israel y Marruecos?

–Desde hace cinco años empezamos a establecer acuerdos de paz en algunos países árabes con los cuales no manteníamos ninguna relación. Ahora también hemos iniciado contactos con los Emiratos Árabes, Bahrein y Marruecos. Oriente Próximo ha cambiado y está cambiando muchísimo porque, ahora, Israel entabla relaciones con muchos países de Oriente Próximo.

Esperamos que este tren siga el mismo ritmo en otros países, sobre todo, en Arabia Saudita que es un país muy importante y clave en el mundo musulmán, en el mundo árabe.

Seguro que muy pronto tendremos ese acercamiento y Oriente Próximo va a cambiar, está cambiando. Tenemos mucha esperanza de lograr niveles de desarrollo y paz.

Poraz espera, además, llegar a acuerdos entre Israel y Melilla durante los días que esté en nuestra ciudad.

Compartir

Artículos recientes

La Asociación Melilla Colabora exige una "sanidad digna" en la ciudad

La Asociación Melilla Colabora se ha concentrado esta tarde frente a Delegación del Gobierno para exigir…

2 horas hace

Antonio González, nuevo presidente de la Casa de Melilla en Barcelona

La Casa de Melilla en Barcelona dispone de un nuevo presidente. Tras 9 años al…

4 horas hace

Buenos resultados de los equipos base de la UD Melilla

Los equipos base de la UD Melilla han tenido una buena semana en sus respectivas…

5 horas hace

Sorpresa en la Hermandad de la Divina Pastora tras denegar la Coronación a su virgen

La reciente negativa a la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Melilla ha generado…

5 horas hace

Todo listo para la Carrera de la Mujer

Ya se ha abierto el periodo de inscripción para todos aquellos atletas que se quieran…

5 horas hace

Marzo viene cargado para las lasalianas

Las de Álex Gómez deberán afrontar cuatro compromisos en casa y dos a domicilio, siendo…

5 horas hace