El curso de verano ‘Derecho de los conflictos armados. Legitimidad del uso de la fuerza’, ha continuado en el Palacio de Exposiciones y Congresos con otras cuatro conferencias centradas en la legitimidad del uso de la fuerza, el derecho constitucional y la seguridad humana e interna del ejército.
Los ponentes han sido el Presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, que ha hablado del estatuto constitucional de los miembros de las fuerzas armadas españolas, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga, Ángel Rodríguez Vergara, que ha expuesto el tema sobre el derecho y el uso de la fuerza, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Miguel Agudo Zamora, que ha hablado de seguridad humana: fuerzas armadas y seguridad interna y el catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Málaga, Ángel Valencia Saiz, que ha tratado el tema del monopolio de la violencia legítima en la actualidad.
Los temas más relevantes han sido las comparaciones entre las libertades de los componentes de las fuerzas armadas con los civiles. El derecho al honor, la libertad de expresión e información o el derecho a la manifestación pueden verse modificados, limitados y hasta prohibidos. Otro de los temas que se han tratado fueron las circunstancias en las que el uso de la fuerza sería legítimo y en cuáles ilegítimo. Según han explicado Ángel Rodríguez Vergara y Ángel Valencia Saiz, no cabe el uso de esta de manera privada en la medida en la que el estado tiene un monopolio de la violencia, puesto que se basan en un sentido de proporcionalidad de lo que se conoce como violencia legítima.
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…