Melilla está en proceso de cambios a nivel empresarial y una muestra de ello es una formación novedosa que ha emprendido Proyecto Melilla SA (Promesa) junto a un nuevo negocio que surge en la ciudad y un centro de formación que ha sabido leer esta demanda.
Se trata del curso de procesado de frutos secos. Es una iniciativa de Promesa, desarrollada través del centro de formación Jocred Melilla, y que ha permitido formar 31 alumnos en situación de desempleo.
Se trata de un curso novedoso que no se había realizado en la ciudad nunca y que permitirá a 8 de estas personas encontrar un trabajo en la misma empresa que demandó este perfil de profesionales y que está en plena expansión.
Los detalles
Esta acción formativa ha constado de 45 horas de duración, de los que 25 horas han sido teóricas y otras 20 de prácticas en empresas. Se ha formado a los alumnos para que puedan participar en todo el proceso industrial, desde la recepción del producto en la empresa a su tratamiento y envasado para ser remitido a los clientes.
La empresa de formación Jocred Melilla explicó a El Faro que las prácticas no laborales se han desarrollado en dos grupos, impartiéndose del 17 de febrero al 1 de marzo.
El primero de ellos estuvo en horario de 9:00 a 14:00 horas en la empresa y participaron 15 alumnos, y en el segundo, que se llevó a cabo en horario de 16:00 a 21:00 horas, estuvieron 16 alumnos.
En cuanto al perfil de los beneficiarios de este curso, solo se ha tenido en cuenta que fueran desempleados y estuvieran inscritos como demandantes de empleo.
Un curso nuevo
Desde la empresa de formación destacó a este diario que se trata de un nuevo sector y lo único que se ha exigido a las personas formadas es ganas de aprender y de querer trabajar labrándose un futuro en este abanico profesional se abre en la ciudad.
Y es importante resaltar que nunca antes se había impartido un curso de este tipo y menos que fuera tan específico. Y es que hasta ahora, no había ninguna industria de transformación de frutos secos en la ciudad.
Se trata de un yacimiento de empleo para el que se están demandando profesionales y de ahí que se haya creado esta formación y tan específica.
Promesa da un paso adelante ofreciendo la financiación para que empresas de formación, como Jocred Melilla, pueda configurar este curso y ayudar entre todos a ofrecer nuevas salidas profesionales a personas que están en desempleo en la ciudad.
Para poder desarrollar el curso, se contó con las instalaciones de Envasadora Purosol, la empresa de nueva creación e implantada en la ciudad dedicada al procesado y envasado de frutos secos.
En ella, los alumnos han podido adquirir los conocimiento teóricos de introducción al manejo de la maquinaria especializada en procesado de frutos secos, así como su manual de procedimiento.
Una vez finalizada la formación teórica, la propia empresa acogió a la totalidad de los alumnos para realizar las prácticas no laborales, teniendo la oportunidad de llevar a cabo todo lo aprendido en las sesiones teóricas, según destacó la empresa Jocred.
La contratación
Asimismo, desde la empresa de formación se indicó que Envasadora Purosol se comprometió a contratar, una vez finalizada la formación, al 25% del alumnado. Esto significa que 8 de los alumnos comenzarán a trabajar en esta empresa.
No obstante, también se señaló que a corto plazo el número de contrataciones se verá incrementada una vez que la empresa se encuentre a pleno rendimiento.
Los alumnos
Uno de los alumnos, Zacarías Chilali, explicó a El Faro que la experiencia de formación había sido muy buena.
Destacó que estaba esperanzado de poder encontrar trabajo tras este curso porque se trata de una industria y de un sector que es nuevo en la ciudad.
De hecho, este melillense espera que más empresas de este tipo se animen a venir a Melilla y vean que pueden encontrar a gente formada para empezar a trabajar.
Destacó que su deseo es encontrar un trabajo fijo y a jornada completa en este sector porque ya trabaja los fines de semana en la hostelería y afirmó que lo salarios no son todo lo bueno que deberían en esta actividad económica.
Jocred Melilla
Por otro lado, el coordinador de Jocred Melilla, Daniel López, comentó que para diseñar este curso se contactó con la empresa para ver qué temario debían incorporar a este proyecto y cuáles eran los puntos importantes para formar al alumnado.
Y subrayó que, aunque nunca se habían enfrentado a un proyecto de este tipo, vieron la necesidad de ofrecer este servicio porque se trata de formar para generar puestos de trabajo.
La experiencia ha sido muy positiva también para el centro de formación y López destacó que la empresa para la que diseñaron el curso había previsto la contratación de 8 alumnos, pero tiene previsiones de crecimiento a corto plazo que implicaría doblar el número de profesionales.