El artista local Carlos Baeza firma esta obra, que será presentada hoy.
“Las cúpulas son algo indisoluble con mi obra y con el modernismo”. Quien esto afirma es Carlos Baeza, artista melillense cuyos diseños inspirados en la arquitectura tan característica de la ciudad servirán de decorado para el stand con el que Melilla se presentará a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que Madrid acogerá entre los días 20 y 24 de este mes.
“Reflejo el modernismo en mis pinturas. Mi obra está íntimamente relacionada con Melilla”, añade el autor del escenario desde el cual la Viceconsejería de Turismo de la Ciudad Autónoma difundirá la imagen de nuestra ciudad en la muestra internacional.
Baeza explica a El Faro el proceso que dio como resultado el aspecto que los miles de visitantes que acudan al Recinto Ferial de Madrid podrán ver si se acercan al stand de Melilla.
“Pedro Guevara (director de Huracán Producciones, la empresa encargada de montar la instalación del stand de Melilla en Fitur) me envió unos primeros bocetos que consistían en cúpulas estandarizadas. Entonces, sugerí que las cúpulas a representar respondieran a las que son tan significativas en la ciudad”.
Baeza añade que desde sus primeros bocetos conformó el “resultado final con las cuatro cúpulas” que se mostrarán en el stand (en la fotografía de la parte superior izquierda). La mayoría pertenecen a edificios diseñados por Enrique Nieto (1883-1954), reputado representante de la arquitectura modernista.
“La seña de identidad que se quiere transmitir en Fitur es que Melilla es la ciudad de las cúpulas”. De esta forma, las cuatro diseñadas por Carlos Baeza están inspiradas en las de cuatro edificios emblemáticos de la ciudad.
Las dos primeras se encuentran en un inmueble de la Avenida Juan Carlos I, “en lo que era el café Metropol”, comenta el artista, que tiene querencia por este nombre y lo ha utilizado como título para alguna de sus obras pictóricas.
Otra cúpula está inspirada en la de la mezquita, con la que se destaca la “multiculturalidad” de Melilla, otro de los sellos de identidad del stand de la ciudad en Fitur. Y la cuarta y última hace referencia a la cúpula de “la Reconquista”, que Baeza nombra así porque en otros tiempos hubo en ese edificio, ubicado en la plaza Menéndez Pelayo, un comercio con ese nombre.
“Diseño minimalista”
Carlos Baeza subraya que, aparte de la obra que ha aportado, el stand tiene un diseño “muy minimalista” y considera que la agencia que lo ha diseñado “lo ha hecho con mucho gusto”. “A los espetadores les va a llamar la atención lo novedoso y concreto del stand”, porque además hace una apuesta por “lo cultural” mientras otras ciudades y regiones apuestan por temáticas diferentes.
El artista agradeció a Pedro Guevara y a la Ciudad Autónoma su trabajo para sacar adelante la caseta en la que Melilla difundirá su imagen de cara al mundo.
Esta mañana, a las 10:30 horas, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, presentará en la sala de prensa del Palacio de la Asamblea el stand que en poco más de una semana se verá en Fitur.
El equipo de mediación escolar del IES Rusadir realizó el pasado viernes, día 22 de…
Tras el Black Friday llega el próximo lunes el Cyber Monday, una jornada de compras…
La Fundación Tutelar y Acción de Melilla (Capaces) anuncia la apertura de inscripciones para el…
Recientemente se ha nombrado al general retirado Francisco José Gan Pampols como nuevo vicepresidente valenciano…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a protestar una vez más por…
El Faro publica hoy una entrevista con el almirante Juan Rodríguez Garat con motivo de…