La ONCE y la Universidad de Granada (UGR) realizan una colaboración para celebrar el 90º aniversario de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de Melilla (Faedmel). El boleto cuenta con el logotipo conmemorativo de este aniversario, obra de Manuel Bru, profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de esta facultad.
El acto de presentación de este cupón de la ONCE, cuyo resultado se conocerá el próximo 18 de enero, se ha realizado en el campus que protagoniza la imagen conmemorativa que ha elaborado Bru para celebrar los 90 años de la institución. La decana de la facultad, Lucía Herrera, ha señalado que ha sido un placer colaborar con una entidad que siempre ha colaborado con la universidad desde sus inicios.
Herrera ha señalado que en este acto ha estado presente Laura Soler, quien fuera alumna de la primera promoción a la que dio clase en esta facultad cuando era la Escuela Universitaria de Formación de Profesorado de EGB.
"En esa primera promoción de Educación Especial, hoy de Pedagogía Terapéutica, y su trayectoria ha hecho que vuelva a esta casa en este 90º aniversario para presentar este cupón de la ONCE", ha aseverado la decana de Ciencias de la Educación y el Deporte de Melilla, quien quiso agradecer también a la ONCE su labor en colaboración, sobre todo en el marco de la celebración de este aniversario.
El presidente de la ONCE en Melilla, Carlos Gordillo, ha expresado su orgullo de formar parte de esta colaboración que une a dos instituciones tan importantes.
Gordillo ha señalado que para la ONCE siempre ha apostado por ello y ha recordado que la entidad tiene acuerdos de colaboración con muchas universidades a nivel nacional con las que se le permite atender a a alumnado con deficiencias visuales y discapacidades; y con las que se celebran encuentros y congresos donde participan instituciones universitarias.
"La ONCE es prueba inequívoca de una acción en pro de la educación", ha aseverado el director de la ONCE en Melilla. Además, ha señalado que este acto supone "un círculo virtuoso", ya que han podido acompañarles dos antiguas alumnas que este miércoles prestan sus servicios en el equipo educativo que conforman la ONCE y el Ministerio de Educación.
Estas dos docentes se formaron en la institución que hoy es la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte, y a día de hoy atienden a unos 25 alumnos con grandes deficiencias.
Por ello, Gordillo ha aseverado que desde la ONCE entienden que es "absolutamente necesaria una apuesta decidida" por las universidades y la educación inclusiva.
"El modelo de educación inclusiva que se defiendes desde la ONCE es garante de una sociedad sana, formada, diversa e inclusiva. Eso son las universidades, prueba de ello que muchos alumnos de las universidades repartidas por este país, incluso ciegos y deficientes visuales, optan por estudios superiores en universidades y, además, muchísimos de ellos son maestros", ha expresado Gordillo.