“El cumplimiento de la ley de Memoria Histórica en Melilla depende de que la sociedad lo quiera. Cuando vaya tomando conciencia”. Así respondió José Ramón Urtasun, artista y miembro de Podemos Navarra, al preguntársele si albergaba alguna esperanza de que se aplicase esa norma, aprobada en 2007 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en nuestra ciudad.
Urtasun hizo estas declaraciones ayer en el transcurso del I Encuentro de Memoria Histórica de Melilla, celebrado en el Aula 10 de la UNED, y en el que estuvo acompañado de Laura Pérez Ruano, secretaria general de la formación morada en la Comunidad Foral.
Pérez Ruano y Urtasun fueron los primeros en intervenir en un acto en el que también participaron Vicente Moga, director del Archivo General e Histórico de Melilla; Francisco Narváez, abogado y autor, junto con Miguel Ángel Roldán, del libro ‘Historia del movimiento obrero en Melilla’; y Enrique Delgado, fundador del Colectivo Ciudadano para la Supresión de Símbolos Franquistas (COCISSFRA).
Presentación
Los miembros de Podemos Navarra fueron presentados por su compañera Gema Aguilar, coordinadora del partido en la ciudad, quien hizo un llamamiento a que “de una vez por todas se cumpla la ley de Memoria Histórica”. Asimismo, recordó que el Gobierno local tiene que elaborar un catálogo de vestigios franquistas. Así lo ordenó un juez el pasado octubre.
Laura Pérez Ruano afirmó que Navarra ha sido “pionera” en la eliminación de emblemas de la dictadura, pues aprobó una “ley de símbolos” que es incluso “anterior” a la nacional de Memoria Histórica.
Pérez Ruano explicó que el objetivo del acto de ayer era “compartir experiencias” con Melilla. “Navarra es muy conservadora. Parecía imposible que se aplicara la ley. Había reticencias de UPN, la marca electoral del PP, que se abstuvo en la votación”, subrayó.
El capitán Leret
Después intervino José Ramón Urtasun, quien subrayó un “vínculo” entre las dos autonomías en estas cuestiones: el del capitán de Aviación Virgilio Leret, navarro de Pamplona, que estaba destinado en Melilla el 17 de julio de 1936 y se opuso a la sublevación militar. Fue fusilado pocos días después.
El levantamiento
“En Navarra se venía preparando el golpe desde la proclamación de la República”, señaló Urtasun. “El general Mola estaba destinado allí y se puso de acuerdo con los requetés” para el levantamiento de 1936.
“Nuestro trabajo es divulgar y que las personas vayan tomando conciencia” en cuestiones de memoria histórica, agregó este responsable de Podemos Navarra y también artista. En la conferencia mostró algunos de los 36 cuadros que ha creado a este respecto, “secuencias” que narran episodios “de hechos acaecidos desde la República hasta nuestros días”.
Entre ellos, uno dedicado al capitán Leret, pintado a imitación del cartel de una película. “Era ingeniero y fue el inventor del avión a reacción”, destacó Urtasun.
“Cuentas con el pasado”
Este militante de Podemos Navarra habló de alcanzar la “democracia plena”. “Entendemos que no existe”, apuntó. “Para llegar a eso hay que hacer cuentas con el pasado”.
Su compañera Pérez Ruano invitó a los presentes a visitar Navarra e hizo una predicción: “Igual cuando vengáis ya no queda ningún símbolo franquista”.
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…
Los populares están convencidos de que el uso que se le dará a los 26…
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria Real se…
Amigos de la Música conmemora la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música y…