Categorías: Política

Cumbre entre Melilla y Calais para abordar la inmigración irregular

La problemática de la inmigración irregular ocupó buena parte del discurso del presidente Juan José Imbroda, quien anunció que ha aceptado una invitación de la alcaldesa de Calais, situada al norte Francia, para abordar esta cuestión con Melilla. Hay que tener en cuenta que en la ciudad gala hay una elevada presencia de subsaharianos, muchos de los cuales han entrado en la Unión Europea (UE) a través de Melilla y Ceuta.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo aseguró que los “rechazos en frontera”, más conocidos como ‘devoluciones en caliente’, “se han producido siempre”. Por ello, reclamó “rigor y sentido de Estado a las instituciones que deben tenerlo” en esta materia.
“No se puede admitir la inmigración ilegal. No se puede aceptar que se violente nuestra frontera. No hay control de seguridad ni de ningún tipo ante este tipo de inmigración”, abundó el presidente Imbroda. “La inmigración debe ser regulada. La UE debe fijar una política común e implicarse más en dar solución a estos problemas en su origen. También debe prestar mayor apoyo a las ciudades que sufren en primera línea este fenómeno”, destacó en clara referencia a Melilla.
Además, recalcó que el Gobierno central ya ha iniciado la creación de una comisión técnica para la adaptación de la Ley de Extranjería a las “nuevas necesidades” que hay en la actualidad.
Asimismo, mostró su apoyo a los policías y guardias civiles que “salvaguardan” el perímetro fronterizo y los límites marítimos de la ciudad autónoma, los cuales son muchas veces “víctimas de agresiones” por parte de los inmigrantes.

Relaciones con Marruecos
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo defendió la necesidad de Melilla y Marruecos mantengan unas buenas relaciones. En este sentido, señaló la importancia de que el país vecino defina “de forma clara” el funcionamiento de su lado del paso fronterizo de Beni Enzar. “Me consta que se está trabajando en ello”, aseguró. “No podremos tener una frontera moderna y ágil si las dos partes no toman las medidas adecuadas. Creo que una vez resuelto este problema, se debe acometer de inmediato la apertura de un nuevo puesto fronterizo, compromiso que ya aceptó el Gobierno central”, destacó.

Compartir

Artículos recientes

La Policía Nacional y la Policía Local detienen a tres menores que dañaron nueve coches

En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…

33 minutos hace

CCOO exige la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028 de Correos

El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…

37 minutos hace

Expectativas de futuro

Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…

46 minutos hace

El sistema no falló

Han pasado ya tres semanas desde que una DANA sin precedentes causara estragos en tres…

50 minutos hace

Bussian asegura que las becas para los deportistas melillenses "no cumplen con las expectativas"

El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian ha criticado las exigencias aprobadas para…

58 minutos hace

Arranca en la UNED el Curso 'La Policía Nacional y su especialización. Un referente internacional'

En la tarde de ayer arrancó el Curso de Extensión Universitaria ‘La Policía Nacional y…

1 hora hace