Cultura y Tradiciones

Cultura se plantea buscar espacios donde poder estudiar

La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor se plantea actualmente buscar espacios y habilitarlo para que jóvenes alumnos y opositores puedan utilizarlo como centro de estudio. Así lo ha señalado la titular del área en el Gobierno melillense, Fadela Mohatar, quien apuntó que primero se debe establecer cuál va a ser el aprovechamiento de la Biblioteca Pública, cuyo edificio precisa, según dijo, un estudio para su rehabilitación.

En ese sentido, comentó que desde hace meses se están manteniendo conversaciones con la Dirección General de Bibliotecas del Ministerio de Cultura con el fin, precisamente, de que se conozca la situación del inmueble. "Ellos ya eran conscientes de que tiene muchas deficiencias que habría que solventar", explicó Mohatar.

La consejera popular recordó que el edificio es propiedad del Estado y que la Ciudad Autónoma, como ocurre en el caso de los colegios públicos, puede llevar a cabo pequeñas obras pero no las obras de conservación que a Biblioteca Pública requiere, que serían de una envergadura importante. "Lo hemos puesto en conocimiento del Ministerio y les hemos facilitado la documentación que nos han pedido, como un estudio de arquitectos sobre las patologías que tiene, las necesidades, incluso una propuesta de mejora y aprovechamiento de los espacios".

El problema es que la biblioteca, construida a finales de la década de los 80 del siglo pasado e inaugurada en 1991, "se nos ha quedado obsoleta" y presenta "poco aprovechamiento a pesar de tener mucho espacio". "Cuando fue concebida en su momento, no se pensó que pudiera tener una zona de estudio".

De hecho, este edificio se planteó para usos propios de lo que es una biblioteca, es decir, "lectura en sus salas, hacer presentaciones de libros..., otro tipo de actividades no solo centradas en que va muchísima gente a estudiar y está muy bien la sala de estudio, pero la biblioteca también tiene que tener otras funciones".

Fadela Mohatar afirmó que la Dirección General del Ministerio de Cultura les ha asegurado que durante el próximo 2025 se podría abordar el proyecto para poder arreglarla, para poder someter a obras importantes la biblioteca. "Y, bueno, dicho esto, pues posiblemente tendremos que buscar algunos otros espacios. Vamos a ver cómo resulta el aprovechamiento de esta biblioteca".

"Si vemos que se hace muy necesario mayores espacios para estudios, lo haremos", manifestó para añadir que ya se hace desde la Consejería "un gran esfuerzo" para mantener abierta las instalaciones hasta las once de la noche.

"Hacemos un gran esfuerzo, no solamente con personal de bolsa de empleo, sino con contrataciones externas para poder completar los horarios de biblioteca, que siempre hemos tenido hasta las doce de la noche, si bien actualmente lo tenemos hasta las diez todos los días salvo los fines de semana, que se amplía a las once de la noche hasta las 11, pero tenemos ahora mismo en marcha una nueva contratación para poder ampliar esos plazos", concluyó.

Compartir

Artículos recientes

La mejor guía para visitar Granada en un fin de semana

Si a alguien le dieran la oportunidad de viajar en el pasado y descubrir las…

10 horas hace

El PSOE dice que seguirá luchando contra la violencia de género

La secretaria de Igualdad del PSOE en Melilla, Laura Segura, ha puesto en valor la…

11 horas hace

San Juan Evangelista reúne a los jóvenes cofrades

En la tarde-noche del viernes, 27 de diciembre, se celebró la misa en honor de…

11 horas hace

El SUP pide una nueva Jefatura Superior para 2025

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), tiene claro cuál es su principal deseo para 2025:…

11 horas hace

Imbroda desea para 2025 "paz para todos"

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha pedido “paz para todos” y “que acaben…

12 horas hace

El succinato, ¿la solución definitiva a la diabetes?

La diabetes es una enfermedad muy habitual entre la población española. De hecho, un 25%…

12 horas hace