Antonio Román Cabello
La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor se mantiene en conversaciones con los propietarios del Teatro Cine Perelló para la adquisición de este edificio por parte de la Ciudad Autónoma.
Un deseo que, según recordó a los medios la consejera Fadela Mohatar, ha expresado en reiteradas ocasiones el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda y con el que el Gobierno local "está totalmente de acuerdo".
Bien es cierto que los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2025 no disponen de una partida específica para esta cuestión. Sin embargo, confían en que para el próximo año se pueda llegar a un acuerdo para proteger y revitalizar este emblemático espacio.
La consejera de Cultura siempre ha reiterado la intención del Gobierno local de adquirir el Teatro Cine Perelló, destacando su valor patrimonial y cultural.
Fadela Mohatar reconoció el esfuerzo "titánico" que llevan a cabo los propietarios del cine Perelló para mantener esta oferta cultural y de ocio en nuestra ciudad. Sin embargo, destacó que se trata de un negocio que tiene complicaciones en Melilla, dado el tamaño reducido de la ciudad autónoma y del número de personas.
"Si ya en grandes territorios es un negocio poco competitivo, aquí es más complicado mantener ese equilibrio comercial. Nos gustaría apuntalar el cine Perelló, pero los números ni hacen que sea rentable y la Ciudad no puede hacerlo".
En este sentido, la consejera habló de la posibilidad de fomentar diferentes proyectos para revitalizar el Perelló, como un cinefórum o pequeños ciclos de cine temático, los cuales ya se han desarrollado en nuestra ciudad.
Desde el área de Cultura se han fijado la recuperación de un proyecto de recuperación del archivo audiovisual histórico de la ciudad, a través de fondos históricos que llevan el nombre del melillense que inició e hizo la recomposición de todos los fondos de dicho proyecto, Fernando Belmonte.
La idea que se tiene en la Consejería es que este trabajo de lugar a un cinefórum.
Una buena idea que desde este área desean implementar de cara a los próximos meses.
La Ciudad Autónoma lleva años expresando su interés en adquirir el Teatro Cine Perelló para revitalizarlo como espacio cultural, manteniendo su uso como sala de cine y teatro. Ya la ex consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, anunció esta propuesta en marzo del año 2023. Una propuesta que no se ha materializado aún, pues los propietarios del edificio han manifestado que el monto que entonces ofreció la Ciudad, estimado entre 1 y 1,5 millones de euros, no refleja el valor real del inmueble. De hecho, valoran la propiedad en alrededor de 4 millones de euros.
A pesar de estas diferencias, la familia siempre ha expresado su disposición a vender, siempre que se alcance un acuerdo que refleje el verdadero valor del cine, según han añadido. Además, han resaltado la importancia de mantener la función cultural del espacio, dado que el Cine Perelló es el único cine en funcionamiento en Melilla y está declarado Bien de Interés Cultural.
La relación entre España y Marruecos atraviesa su etapa más sólida y estratégica en décadas,…
Melilla, 17 de abril de 2025. La ciudad autónoma se suma un año más a…
La Ciudad Autónoma de Melilla será sede, los días 22 y 23 de abril, del…
Este Jueves Santo supone uno de los días más grandes para la comunidad cristiana de…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) está reclamando a las aseguradoras sanitarias que…
El Viernes Santo en Melilla es una jornada de profunda solemnidad y recogimiento, donde la…