Cultura y Tradiciones

Cultura presenta la recepción de ‘Lo gitano del arte de David Zaafra’

El próximo miércoles 20 de marzo el Hospital del Rey acogerá a las 20:00 horas la inauguración de la exposición ‘Lo gitano en el arte de David Zaafra’. La exhibición de la muestra del célebre pintor granadino pone en marcha el convenio de colaboración entre la Ciudad Autónoma y el Instituto de Cultura Gitana que se firmó la se mana pasada. Siendo este acto el primero enmarcado dentro de este acuerdo de cooperación cultural. “Todo el apoyo y todas las acciones que estamos haciendo también es para poner en valor por un lado todo el potencial etnográfico, cultural e identitario que tiene la cultura gitana y el flamenco”, explicó la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, quien además recordó que esta también era la finalidad de la celebración de la Muestra Flamenca o del día internacional del Pueblo Gitano.

El mejor retratista flamenco

Tras fallecer en 2017, David Zaafra cedió todo su legado artístico al Instituto de Cultura Gitana. Ahora parte de su obra viaja a Melilla para todos aquellos que quieran de disfrutar de su arte. En palabras de Fadela Mohatar, Zaafra es el mejor retratista del flamenco y de la cultura gitana en España. “Tiene tras de si una dilatada y una brillante trayectoria de exposiciones por el mundo entero y en España precisamente ha retratado lo mejor de la cultura gitana, de sus rasgos, de su fuerza, de su cante y de sus cantaores”, dijo la consejera. En sus lienzos ha plasmado a artistas de la talla de Carmen Amaya, Manolete o Tomatito. Zaafra les hizo “cuadros muy significativos”, en los que se les representa con mucha fuerza, contó la consejera. Para el Instituto de Cultura Gitana el artista es también “el gran estandarte dentro de la expresividad de la fuerza del mundo gitano”. “La exposición de ‘Lo gitano en el arte de Zaafra’ va a ser la primera de las acciones que pueda descifrar y desmontar los estereotipos y sacar lo mejor de la cultura gitana formando parte del patrimonio común español y de la ciudadanía melillense”, aseguró.

Conferencia y recital

Para dar el pistoletazo de salida a las actividades que se desean desplegar mediante este acuerdo con el Instituto de Culturas, la consejera anunció que el evento estará apoyado por dos actividades que ayudarán a poner en valor la inauguración de esta exposición artística: una conferencia y un recital musical. Mohatar contó que en la actividad estarán presentes los directivos del Instituto de Cultura Gitana y que la actuación musical correrá a cargo de Paco Suárez, músico y director de orquesta, además de asesor de la institución. Suárez presentará con músicos de banda y orquesta cuatro temas que ha compuesto para apoyar la labor del Instituto de la Cultura Gitana. Paco Suárez adaptado poemas de Federico García Lorca y ha compuesto “de forma muy especial” la composición del himno del Pueblo Gitano. Durante ese mismo acto tendrá lugar también la charla de Amara Montoya Gabarri. “Una gran mujer, activista, feminista y colaboradora del Instituto de las Culturas”, quiso introducir Mohatar. El próximo miércoles Montoya Gabarri se encargará de dar una breve conferencia durante media hora para hablar sobre la mujer gitana.

‘Conferencia africana en África’ con Fernando Arrabal

El célebre dramaturgo melillense Fernando Arrabal estará este viernes presentando la ‘Una conferencia africana en África’. Estará acompañado por el escritor Pollux Hernandez Núñez, quien como colaborador de Arrabal se encargará de prologar su próximo libro, que está a punto de salir a la luz, y que será una recopilación de artículos periodístico. Esta charla, que tendrá lugar a las 19:00 horas en la Sala ‘Fando y Lis’ del Teatro Kursaal de Melilla, se enmarca dentro del ciclo de Conferencias ‘Conversaciones con...’, con la que se pretende invitar a distintos personalidades del mundo de la cultura y que se enmarca dentro de las actividades realizadas durante los meses de marzo y abril con motivo de ‘La Semana del Libro’. La Consejería de Cultura pone en marcha estas jornadas literarias desde este viernes 22 de marzo hasta el 26 de abril.

Museo al aire libre

La consejera de Cultura recordó que esta semana la iniciativa del ‘Museo al aire libre’ abre sus puertas para que las calles principales del centro de la ciudad puedan convertirse en museo abierTos al aire libre. Reveló además, que a partir de hoy “toda la Avenida estará engalanada”. “Ya que no tenemos la capacidad de tener grandes museos en nuestra ciudad, los vamos a traer y vamos a trabajar con ellos”, dijo Fadela Mohatar, que además aseguró que “la experiencia está siendo absolutamente enriquecedora”.

Artículos recientes

  • Sucesos y Seguridad

Incendio en un garaje y un accidente de coche en el Real

Tarde movida en el Real. En la calle Infanta Cristina, se ha incendado un garaje…

4 horas hace
  • Noticias

Más de 3 mil piezas, 2 metros de longitud y muchas horas de trabajo detrás del diorama de Playmobil de la Pollinica

Más de tres mil piezas buscadas minuciosamente, dos metros de longitud y numerosos detalles, así…

4 horas hace
  • Noticias

Ventura dice que la avería de agua ya está resuelta

El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, ha manifestado este martes que ya se ha…

5 horas hace
  • Noticias

Fallece Ahmed Mohamed 'Ahuri', reconocido luchador por los derechos de los melillenses de origen rifeño

Esta mañana ha fallecido a los 75 años Ahmed Mohamed Mohamed, conocido como 'Ahuri' por…

5 horas hace
  • Noticias

Puesta en marcha del plan para el control de las colonias felinas

La Consejería de Política Social y Salud Pública pone ya en marcha el plan de…

6 horas hace
  • Noticias

Ceip Anselmo Pardo, benjamín A

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Anselmo Pardo se une a otros quince…

6 horas hace