Noticias

Cultura anima a los propietarios de edificios con valor patrimonial del Rastro a participar de la regeneración del barrio

La Consejería de Cultura hará un llamamiento en las próximas semanas a los propietarios de edificios con valor patrimonial del barrio del Rastro a que participen en la regeneración urbanística de esta zona. Un proyecto planificado desde la Ciudad Autónoma.

Por el momento, el área de Cultura dispone de más de 40 expedientes de edificios con valor patrimonial en el barrio. Una documentación que recoge tanto las características de los inmuebles como a sus propietarios o herederos.

En declaraciones a los medios, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, destacó las dificultades que surgen en estas cuestiones, toda vez que en algunos casos puede haber hasta una quincena de herederos.

Mohatar afirmó que el objetivo es recordar a los propietarios en las próximas semanas su obligación de mantener los edificios en buen estado, a la vez que animarles en participar de una convocatoria de subvenciones propuesta por la Ciudad, cuyas bases se aprobarán en fechas próximas.

"Vamos a hacer un llamamiento a los propietarios para animarles a que restauren sus viviendas y formen parte así de la regeneración propuesta por el Gobierno".

La consejera enumeró distintos proyectos del Ejecutivo en el Rastro, como los trabajos de reparación de la Mezquita Central o los terrenos adyacentes al Mercado Central adquiridos por el Gobierno.

"El Gobierno va a invertir aquí y animamos a los propietarios a que hagan lo mismo, porque hay oportunidad de progreso y puede ser beneficioso para ellos".

Obras del Rastro

Respecto a la situación de las obras del Rastro, Mohatar reiteró la confianza del Ejecutivo local en que estos trabajos concluyan a principios del 2025.

La consejera manifestó que desde que se conformó el actual Ejecutivo, se delegó el seguimiento de las obras en el viceconsejero de Medio Ambiente, Francisco "Cucho" Villena, cuya labor de responsable fue alabada por Mohatar. "Ha llevado un seguimiento diario. Viene cada día y contacta con las empresas y se encarga de las averías que puedan darse", dijo.

Sin embargo, desde el Gobierno afirman estar preocupados por el impacto que estos trabajos vienen ocasionando en los comerciantes. Es por ello que Mohatar recordó la línea de ayudas extraordinaria de 1,2 millones de euros publicada por la sociedad pública Proyecto Melilla (Promesa). En la actualidad, dicha lista es provisional, a la espera de posibles alegaciones para su posterior aprobación definitiva y pago de las subvenciones.

Aunque la consejera recordó la iniciativa de la presidente de Promesa, Esther Donoso, de ampliar las ayudas para llegar a los comercios que no han podido verse beneficiados de las mismas.

Compartir

Artículos recientes

La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar contra la venta ambulante

La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar de esta forma contra…

3 horas hace

Yoga para ayudar a los afectados por la DANA, una iniciativa solidaria y para elevar la energía

Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…

4 horas hace

Fadela Mohatar califica de "muy osada" a Fernández Treviño por las críticas de la socialista sobre la contratación de su hermana

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…

6 horas hace

Un mural de la mujer como guardiana de las tradiciones, nueva obra de Oxígeno Laboratorio en el Rastro

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…

6 horas hace

El cuadro melillense no tiene ninguna opción de la victoria

Estudiantes: Zainab, Nuhad, Shorrok (4), Salma, Amal (1), Samia (2), Aida, Ruth (9), Oriana (3), Fantine, Dikra,…

7 horas hace

El Trofeo Pinori sigue con la vela ligera

El XIII Memorial Comodoro Antonio Pérez 'Pinori' se ha reanudado este fin de semana, con…

8 horas hace