Trabajadores de Melilla se concentrarán este viernes, 18 de febrero, a las 12:00 horas, ante la Dirección Provincial de Educación "en defensa de su derecho a participar en las oposiciones". En concreto son opositores de categoría de cuidadores y de ordenanzas.
UGT Servicios Públicos convoca esta concentración "por haber excluido a 75 opositores de la categoría de cuidadores y todos los candidatos que optaban a ocupar una plaza de ordenanza de las 10 convocadas para Melilla en la última Oferta Pública de Empleo".
Según expone el sindicato en una nota de prensa, el examen está previsto para el próximo 26 de febrero y hasta la fecha no ha habido contestación a la multitud de recursos de reposición presentados ante Función Pública.
"Muchos de los candidatos ya han hecho el gasto de compra de billetes y reserva de hotel para acudir al examen", exponen, por eso desde UGT hacen un llamamiento a los opositores a participar en la concentración de este viernes.
Hace unos días, el sindicato expresaba que le resultó "incomprensible" que tan solo se hubiesen incluido a dos opositores de las más de 300 solicitudes presentadas. "El tribunal de las oposiciones ha excluido a estos trabajadores por carecer del Título de Formación Profesional Básica Servicios Administrativos, ordenanzas, o equivalente exigido en las bases, este hecho no ha sucedido en otros ministerios u organismos, Justicia, Imserso e Inmigraciones, que sí han admitido como equivalente estar en posesión del Título Graduado en la ESO o equivalente, como así se refleja en el Real Decreto de la Formación Profesional Básica que reconoce como equivalente con la ESO y el Convenio Único en su artículo 8, establece que para el acceso a empleos públicos en esa categoría es el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o Título Profesional Básico o equivalentes", explicó.
Por este mismo motivo también se ha excluido a los opositores de la categoría de cuidadores de los colegios e IES por la misma causa. Según UGT, este es un hecho que no se ha producido en oposiciones anteriores y que en la actualidad existe muchos trabajadores ocupando estas plaza tanto de cuidadores como de ordenanzas interinos y contratados de bolsa a los que no se les exige dicha titulación excluyente.
El sindicato añadió que se han presentado numerosas reclamaciones y alegaciones ante el Ministerio de Educación no aceptando ninguna y en este momento la mayoría de los más de 300 excluidos han presentado un recurso de reposición ante Función Pública sin haber obtenido respuesta desde este Ministerio.