Mientras usted está leyendo estas líneas, habrá cientos de estudiantes melillenses que se estén preparando y dando un repaso final a sus apuntes para una de las pruebas más importantes de su vida escolar: la selectividad. Empieza mañana a las 8:30 horas y se extiende hasta este miércoles, con tres pruebas diarias.
Precisamente el día de antes, los nervios están a flor de piel y para muchos la recta final se ha convertir en un auténtico calvario llegando incluso a sufrir episodios de vómitos o perder el apetito.
Todo el mundo puede comprender que un examen importante puede causar estrés. No obstante, una cantidad excesiva lleva a provocar una serie de perjuicios como ansiedad, sudoración y en el peor de los casos, el bloqueo mental. Una situación especialmente temida por los más jóvenes, ya que podría echar por alto todos sus planes de futuro.
El psicólogo Juan Manuel Fernández explica que lo principal para evitar situaciones de estrés al realizar un examen es ir bien preparado. “Si se siente inseguridad es porque no se ha estudiado lo suficiente”, señala. Fernández recomienda para la jornada de hoy un repaso de los esquemas y resúmenes realizados con las técnicas de estudio. De este modo se podrá ir muy seguro al examen y evitar esos indeseados nervios. Desaconseja atracones de última hora. “Lo que estudiamos horas o minutos antes del examen lo tendremos más reciente, pero corremos el peligro de desplazar lo aprendido previamente”, apunta.
De hecho, lejos de hincar codos durante esta noche, el psicólogo recomienda descansar y evitar acudir en ayunas.
La buena organización debe extenderse además a los preparativos. Juan Manuel Fernández aconseja preparar todo el material necesario para el examen. “Podemos realizar incluso una lista de comprobación para asegurarnos de que llevamos todo”, explica.
Los minutos previos al examen, dice Fernández, tampoco deben emplearse para estudiar, sino que han de aprovecharse para serenarse. Dentro de la prueba uno ha de leerse las preguntas con detenimiento y comenzar con aquellas que más fáciles resulten.
Detalles de la prueba
La ahora llamada EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) ha permanecido prácticamente igual que la vieja selectividad. Una de las principales diferencias es que los alumnos tendrán menos asignaturas entre las que escoger y que desaparece la Filosofía como materia troncal.
Las notas se conocerán el día 30, según establece la orden que determina las características generales de esta evaluación publicadas en el BOE. Como hasta ahora, se mantienen dos convocatorias. A partir de mañana se celebra la ordinaria y habrá una segunda que será en septiembre, para la que los resultados provisionales se tendrán que publicar antes del día 23 de ese mes.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…