La pasada semana se trasladaron del orden de 70 inmigrantes a la península.
La Guardia Civil rescató en la madrugada de ayer a cuatro subsaharianos cuando trataban de llegar a nado a Melilla por la zona de Aguadú desde costas marroquíes, lo que supone la quinta entrada de inmigrantes desde el pasado viernes. Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron de que esta entrada de inmigrantes se produjo sobre las 07:00 horas, cuando los agentes de la Benemérita detectaron a los cuatro inmigrantes nadando en las proximidades del dique norte.
La cuatro fueron recogidos por el Grupo Especializado en Actividades Subacuáticas (GEAS) en buen estado de salud, por lo que no precisaron de atención sanitaria. Posteriormente, los inmigrantes pasaron a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía para tramitar el expediente de expulsión, en cumplimiento con la Ley de Extranjería, paso previo a su acogida en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
Con la entrada de ayer, es el cuarto día consecutivo en que han llegado inmigrantes de forma irregular a Melilla, todos ellos por vía marítima, en un total de cinco intentos, que se han saldado con 36 subsaharianos ingresados en el CETI, que sigue colapsado por acoger a cerca de 200 personas más de su capacidad máxima, que es de 480 plazas.
En este sentido, fuentes de la Delegación del Gobierno informaron a ‘El Faro’ que la ocupación alcanza los 690 inmigrantes y añadieron que desde la Administración central se sigue trabajando en el traslado de inmigrantes a la península aunque no precisaron el número de los que fueron conducidos la pasada semana.
Otras fuentes del CETI consultadas por este diario, aseguraron que se enviaron a la península del orden de 50 inmigrantes la semana pasada con el objetivo de ser repatriados, además de a otras siete familias, con un total de 20 personas, que serán acogidas en centros de inmigrantes en la península.
Con estas salidas se ha conseguido rebajar la presión asistencial del centro que en semanas anteriores sobrepasaba los 720 inmigrantes. Esta situación que obligó a la Delegación del Gobierno a reorganizar las instalaciones del CETI para dar cabida a las entradas casi diarias de inmigrantes irregulares y pedir literas al Ejército para habilitar más espacios y dormitorios en los módulos de las instalaciones del centro.
Asimismo, la tensión dentro de las dependencias del CETI sigue estando presente en el día a día y los roces entre los inmigrantes y los trabajadores “es algo que va a seguir ocurriendo”, aseguraron fuentes consultadas por este diario. En este sentido, no se han registrado grandes altercados, como los ocurridos el pasado mes de abril, pero “son cosas que van a seguir sucediendo”.
Dos rescates en Ceuta y Almería
La Guardia Civil de Ceuta rescató ayer a 26 inmigrantes cuando intentaban llegar a la ciudad autónoma por vía marítima, tanto a nado como en pequeñas embarcaciones. Han sido en total tres actuaciones entre las 04:30 y las 06:30 horas de la madrugada de ayer cuando se localizó una barca con siete inmigrantes, trece a nado y otros siete más tarde. Varios de ellos tuvieron que ser trasladados al hospital ceutí al presentar síntomas de hipotermia severos. Por otro lado, Salvamento Marítimo en Almería rescató ayer a 35 inmigrantes en una patera a unas 40 millas de la localidad de Roquetas de Mar. Al llegar al puerto almeriense los equipos sanitarios les facilitaron mantas, calzado, ropa seca y bebidas calientes.
Este Domingo 26 de enero, habrá Intervalos de cielos nubosos. Temperaturas sin cambios. Vientos de…
A las 9:05 de la mañana se dio el pistoletazo de salida a la II…
Roldán: Cristina, Alba Gandía, Ceci, Rocio, Marta, Valsera, Almudena, Mayte Mateo, Andrea Marín, María Ángeles, Górriz y…
CV Melilla: Rodríguez (8), Aida Nadal (1), Nosach (13), Goñi, Buendía, Cruzado, Sheila Al Lal, Yaiza…
La obra teatral Lorquianas, dirigida por Alejandra Nogales, ha conquistado recientemente los escenarios de Asia,…