Categorías: Sociedad

Cuatro de cada diez parejas enfrentadas tras separarse llegan a un acuerdo en Melilla

El 40% de las parejas enfrentadas por casos de violencia doméstica en Melilla, desde marzo de 2015, logran un acuerdo a través de la mediación, tal y como informó ayer a El Faro la secretaria de la Asociación de Mediadores de la ciudad, Judith Chocrón.

Este entendimiento se produce bien “por normas de convivencia o separación”.
La mediación en Melilla lleva muy poco tiempo instaurada, pero desde el año pasado es posible recurrir a este método “como alternativa a la vía judicial”, según Chocrón. “Hay parejas que, muchas veces, no saben separarse”, explicó, y con esta técnica se pretende que las parejas se escuchen, se respeten, tengan empatía y “puedan llegar a un acuerdo o a la separación”.
Según la representante de esta asociación, “la mediación es un proceso confidencial y voluntario donde el mediador debe ser totalmente neutral”. Cuando no se logra este entendimiento entre las parejas, al menos, salen de las sesiones con “nociones de respeto y empatía”. “Se les ofrecen las herramientas para aprender a escucharse”, destacó. Si se consigue esto, para los mediadores es obtener “la mitad de recompensa”.

Premio Mediación
Hasta hace poco tiempo en Melilla no existía la posibilidad de canalizar enfrentamientos entre parejas por otras vías que no fueran las judiciales. El pionero fue el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de la ciudad, Francisco Ramírez Peinado, quien logró “introducir la mediación intrajudicial en la localidad”, afirmó Chocrón.
Por este motivo, la Asociación de Mediadores de Melilla junto con el Decanato de los Juzgados y Tribunales de la ciudad entregará el Premio de Mediación a este pionero, según informó a este periódico la también psicóloga y mediadora Judith Chocrón. El acto será hoy a las 12:15 horas en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla, en la segunda planta de la torre norte del Edificio V Centenario.

Visita de Ana Carrascosa
A este evento asistirá la magistrada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ana Carrascosa, coordinadora en materia de mediación a nivel nacional. “Es un honor que venga alguien del CGPJ a la entrega de este premio”, reconoció la secretaria de la asociación. Además, la letrada aprovechará la visita para reunirse con los jueces y magistrados de la ciudad y trasladarles la importancia de ofrecer la mediación como alternativa a la vía judicial en los conflictos.

La situación en Melilla
De momento, la asociación está trabajando en la mediación intrajudicial en el Juzgado de Instrucción nº4, aunque quieren instaurarlo “muy pronto” en el nº5, según la secretaria de la entidad. Cuando un conflicto por violencia doméstica llega al Juzgado, el juez ofrece la posibilidad de llegar a acuerdo mediante esta vía alternativa. En el 40% de los casos, “las parejas logran un acuerdo”, destacó Chocrón.
Los motivos que pueden llevar a los ciudadanos a usar este método para solucionar conflictos, en principio relativos a violencia doméstica, son “asuntos de impagos, reclamaciones de cantidades, contratos mercantiles que no se hacen efectivos, casos de arrendamientos, problemas entre padres e hijos, parejas o casos de bullying en el centro educativo”, explicó.

No violencia de género
La mediadora aclaró que cuando se habla de violencia doméstica se trata de conflictos en los hogares por diversas causas y no de violencia machista. “La violencia de género no se puede mediar, porque en una mediación debe existir igualdad entre las partes”, dijo.

Casos de maltrato en hogar de los hijos a sus padres

La psicóloga y secretaria de la Asociación de Mediadores de Melilla, Judith Chocrón, informó a El Faro que van a desarrollar un proyecto con la Consejería de Bienestar Social para trabajar con los conflictos en los hogares donde los hijos maltratan a sus padres o familiares de su casa. Son casos que pueden tratarse a través de la mediación y ese camino pretende seguir esta asociación. Se trata de un asunto muy sensible. Antes de llegar a la vía judicial, para las familias puede ser menos complicado enfrentarse serenamente y acercar posturas, que un procedimiento puramente judicial. Esta asociación tiene dos años de vida en la ciudad y ya se encuentra tratando casos de violencia doméstica derivados del Juzgado de Instrucción nº4. Pronto pretenden extenderlo al nº5 y poco a poco conseguir casos de los dintintos juzgados de primera instancia de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

"La gestión de Sánchez en política exterior es catastrófica"

El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…

46 minutos hace

Melilla ya conoce sus rivales en la Liga Provincial de Málaga

Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…

1 hora hace

"Ceuta y Melilla deberían encabezar la lista de las políticas de Estado"

El ex ministro de Administraciones Públicas, senior advisor y director del Área de Contexto Económico…

2 horas hace

Jordi Sevilla cree que España debe insistir a Marruecos con la frontera de Melilla

Jordi Sevilla, ex ministro del Gobierno de Zapatero, considera que España debe seguir reivindicando a…

2 horas hace

Salta a la arena la Escuela de Fútbol Playa de la Fundación

La Fundación Socio Cultural y Deportiva de la Real Federación Melillense de Fútbol arranca un…

2 horas hace

ATME denuncia que "hay dinero para todo el mundo menos para el ejército"

Marco Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), ha acusado…

2 horas hace