El Gobierno local de Melilla sufrirá su cuarta remodelación en dos años. El Ejecutivo local se vio obligado, en el mismo 2019, a hacer cambios producto de una sentencia del Tribunal Supremo en la que indica que los consejeros y viceconsejeros deben ser electos para estar en este cargo.
Luego, entre diciembre de 2020 y enero de 2021, hubo otro cambio por la dimisión del socialista Francisco Vizcaíno y entrada de Francisca García Maeso como viceconsejera y posteriormente, por la entrada en el Ejecutivo de la cepemista Cecilia González. Con la situación del ahora ex consejero de Turismo, Emprendimiento y Activación Económica, Mohamed Mohand, el Ejecutivo de De Castro enfrentaría su cuarta remodelación.
Eduardo de Castro asume la presidencia de la Ciudad el 18 de junio de 2019 y casi un mes después, el 4 de julio de ese año, toman posesión de su cargo siete consejeros y nueve viceconsejeros. Y después de cuatro meses, el presidente "ejecuta" la sentencia del Tribunal Supremo y cesa a seis consejeros y viceconsejeros no electos.
El 20 de noviembre, el decreto firmó el cese de los tres consejeros y otros tres viceconsejeros del Ejecutivo que no son diputados de la Asamblea. En esa primera remodelación se quedaron fuera del Gobierno local los consejeros de Presidencia, Administración Pública y Regeneración Democrática, Paula Villalobos; el consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Julio Liarte; y el consejero de Bienestar Social y Salud Pública, Fernando José Rubia. También son cesados el viceconsejero de Comercio, Transporte y Turismo, Jaime Bustillo; el viceconsejero de Deportes, Jalid Said; y el viceconsejero de Juventud, Yusef Abdeselam Kaddur.
Casi 20 días después, el 12 de diciembre del 2019 incluyó a "viejos conocidos" en su nuevo Gabinete que tuvo que se reformado completamente a como estaba planteado inicialmente. En esta ocasión, viceconsejeros pasaron a asumir consejerías.
Lo más llamativo esa reestructuración fue que la consejería de Economía y Hacienda se dividió en dos y entre PSOE y Coalición por Melilla (CpM). También se separó la antigua consejería de Bienestar Social y pasó a ser de Política Social y otra parte, la de Menor y la Familia, se fue al área de Distritos.
Además, la vicepresidenta primera del Gobierno, Gloria Rojas, pasó de dirigir Educación a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas. Y otra novedad fue el nombramiento del cepemista Hassan Mohatar como vicepresidente segundo y portavoz segundo del Ejecutivo.
El Gobierno local lleva poco más de dos años y en este tiempo va a enfrentar su cuarta remodelación. De media, ha modificado al Ejecutivo casi cada medio año.
Debido a la concesión de una subvención, que no recibió, para un coche eléctrico, el socialista y viceconsejero de Recursos Hídricos y Energías Renovables, Francisco Vizcaíno, dimitió de su cargo y deja el acta de la Asamblea el 2 de diciembre de 2020, dejando el cargo vacante.
En su lugar, entra tanto en la Asamblea de Melilla como en el Gobierno local la siguiente en la lista socialista, Francisca García Maeso, quien asume en el 25 de enero como viceconsejera de Políticas Sociales y Sanidad Animal, área dependiente de la Consejería de Economía y Políticas Sociales, a cargo de Mohamed Mohand.
La sentencia firme del caso de voto por correo al presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, le obligó a dejar su acta como diputado de la Asamblea el 4 de marzo de 2021. Aunque él no estaba dentro del Gobierno de la Ciudad, al dejar su acta, la cepemista Cecilia González entra en la Asamblea y meses después en el Ejecutivo local.
Fue en agosto de este año cuando se hace una nueva remodelación del Gobierno que es anunciado en dos plenos. El 13 de agosto, el Consejo de Gobierno aprobó por unanimidad la nueva estructura del Ejecutivo donde se incluye la incorporación de la cepemista Cecilia González como consejera de Menor y Familia, y asumen nuevas funciones los socialistas Francisca García Maeso como consejera de Salud Pública, Políticas Sociales y Bienestar Animal y Mohamed Mohand como titular del área de Turismo, Emprendimiento y Activación Económica.
En la nueva estructura del Gobierno se nombra a la cepemista Yonaida Selam como viceconsejería de Incidencias y Línea Verde. Además, la Consejería de Distritos, Juventud Participación Ciudadana, Menor y Familia se divide, quedando Mohamed Ahmed Al- Lal con las áreas de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana; mientras que González con Menor y Familia.
Además se oficializa el cese como viceconsejero del Menor y Familia de Abderrahim Mohamed Hammu y su nombramiento como viceconsejero de Juventud y Participación Ciudadana.
La vicepresidenta del Gobierno, Gloria Rojas, recordó en esa oportunidad que en la nueva estructura del Gobierno hubo una distribución de competencias sin que se agregaran más.
Y con el cese del ahora ex consejero de Turismo, Economía y Activación Económica, Mohamed Mohand, este miércoles, el Ejecutivo de la Ciudad se enfrenta a una nueva reestructuración para la distribución de competencias del área que dirigía el socialista.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…