El Faro ha hablado con Juan Carlos Martínez, profesor de pintura de Aulas Culturales y artífice de la exposición artística que abrió la Semana del Mayor sobre la importancia del arte en los mayores y cómo puede influir una actividad como la pintura en estas personas.
-Algunos de los mayores que han expuesto en las galerías de la Plaza de Toros son verdaderos artistas ¿Cómo ha sido el proceso de creación hasta exponer?
Tengo un numeroso grupo de alumnos, que todos tienen en común que son amantes de la pintura. Con los que empiezan en su primer año, que es el más complicado, vamos trabajando, mejorando y estudiando los conceptos básicos como son el dibujo, el encaje o el color, y como fruto de este trabajo surgen algunos de estos cuadros que están expuestos, además de los de los alumnos que llevan conmigo diez y doce años.
La exposición que estamos disfrutando y celebrando en la Semana del Mayor sirven para que ellos vean su trabajo plasmado y para que lo puedan mostrar.
-Hay cuadros de todo tipo de estilos pictóricos, desde cubistas a otros más realistas ¿Han elegido ellos mismos el estilo o usted los ha ido guiando?
Hay una norma que es que no aprendemos lo que no amamos. Para hacer un cuadro es primordial que nos guste lo que estamos copiando como método de aprendizaje. Otros tantos, hacen cada vez más modelos personales en los que van investigando sobre el color o composición. Esta es una asignatura en la que siempre vamos aprendiendo. Estoy muy orgulloso de ellos, de ver plasmadas todas esas obras tan variadas y con temáticas diferentes.
Incluso se hizo el cartel de Semana Santa que lo tenemos expuesto. Lo hizo Mariví, una alumna, con todo ese cariño que queda claro cuál es el motivo, la intencionalidad.
Y sobre todo esa comunidad a la que hemos hecho referencia, con todas esas etnias y religiones, donde confluyen con ese amor a la pintura. Se hace un lugar en el que todas disfrutan, conviven y hacen comunidad.
-¿Cómo influye el arte en los mayores? ¿Les ayuda de forma positiva?
Psicológicamente para ellos es un factor importantísimo. Cuando estamos trabajando, pintando o tenemos un proyecto, que eso es fundamental cuando cumplimos años, ese crecimiento, esa mejora, ese seguir estudiando y estar motivados es fundamental. Eso es el envejecimiento activo, que es la clave de tener una buena salud y una buena vejez. Puedes evitar muchas enfermedades tan solo saliendo de casa, relacionándote con personas y disfrutando de lo que te gusta.
-¿Hay algún artista entre sus alumnos que podría haberse dedicado a la pintura profesionalmente?
El acercamiento a la pintura de estas personas que tienen más de 50 años, que no son tan mayores en realidad, ha sido más tardío debido a que por su vida laboral, personal o porque se han tenido que dedicar a la familia no han podido hacerlo desde jóvenes.
Muchos de ellos te sorprenden realmente. Ese don que tienen es la psicomotricidad, es lo que hace que vayas aprendiendo antes los conceptos que una persona que no lo tiene. A veces eso les frena a empezar a pintar, pero no significa que no vayan a conseguirlo sino que van a tardar un poco más. Cuando el talento se junta con trabajo, las obras que salen pueden ser realmente sorpresivas. Ver retratos con parecidos impresionantes y artistas que están en un nivel muy muy alto. Otra cosa es que no se lo crean.
“El dios Rama y su esposa, Sita, estuvieron exiliados durante 14 años en la selva.…
CB Marbella: Mortellaro (11), Rodríguez (21), Moreno (2), Leganovic (7), Aguera (10), Fernández (6), Dimitrov (4),…
Ceutí: Abraham, Mohamed, Aiman, Javier, Ilias, Cuevas, Lazizi, Salinas, González, Pedemonte. PR Madrid: Ricardo, Óscar, Bienve,…
Rusadir: Unai, Edrim, Himmi, Darian, Juanjo, Nassim, Izan, Ilies, Pablo Moreno, Anwar, Aimen y Abdelnor.…
Nueva Era: PJ, Jesús Avellaneda, Alex Segura, Ali, Negro, Nebil, Yusef, Nabil, Iván Domínguez, Dhimni,…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian (5), Portero, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (17), Méndez (10), Folguera, Caio…