Hoy domingo 16 de junio se celebra el Día Mundial de la Tapa. España puede presumir de tener una de las gastronomías más ricas y variadas del mundo, fruto de su larga historia y la mezcla de culturas que han pasado por la península ibérica. A lo largo de todo el territorio se pueden encontrar platos y sabores únicos que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial. Una cocina que se ha exportado alrededor del mundo y que hoy en día goza de prestigio internacional.
Pero si hay un punto en común que nos define a los españoles en conjunto, es nuestro gusto por las tapas. Salir a cualquier bar o restaurante de la ciudad y que con la bebida te pongan un aperitivo. Tanto es el gusto por esta forma de salir, que incluso se le ha puesto nombre. Salir 'de tapeo' es ya una forma de vida que cada vez gana más adeptos. Es más, un 46,2% de los hosteleros opina que este hábito ha aumentado en los últimos años.
El Día Mundial de la Tapa es una iniciativa de la Asociación Saborea España, que este año cumple su décima edición. La entidad ha elaborado un estudio que muestra una radiografía del consumo de este pequeño manjar a nivel nacional.
En este sentido, señala la tapa está incluida en el precio de la bebida en un 58% de los establecimientos y que de media consumen entre 3 y 5 tapas. Pero, entre tanta variedad que hay en nuestra gastronomía ¿cuál es la tapa más consumida en España?
La Asociación apunta que la tapa más consumidas a lo largo de todo el país es la tortilla de patatas, seguida de las croquetas, la ensaladilla y las patatas bravas. Y no solo por los locales, los extranjeros también se decantan por la tortilla española, a la par que por el jamón ibérico. Es decir, la comida local y más tradicional es la que despunta. Los clientes la prefieren en un 85,4%.
Cabe puntualizar que aunque hay tapas que son comunes a todas las regiones, cada provincia tiene sus propias elaboraciones. El 94,1% de la clientela suele pedir la tapa más representativa de cada zona. En Melilla ocurre lo mismo, por este motivo El Faro ha salido a la calle para comprobar cuál es el aperitivo preferido de los ciudadanos.
"Tengo tantas tapas favoritas que es muy difícil decantarse por una, pero creo que sería el perrito de corvina", explica a este diario Pilar. Esta melillense se considera amante de estos pequeños manjares propios de nuestra gastronomía y especial de la de Melilla como los perritos de chorizo o de morcilla. Recalca que aunque las tapas son lo mejor, platos tradicionales de aquí como los pinchitos también son exquisitos.
Misma respuesta de Sufian, otro melillense que destaca el perrito de corvina junto al de carne en salsa como dos de las tapas que mejor definen la cocina de Melilla.
También ha coincidido es establecer como la mejor tapa de Melilla el perrito de corvina es Mikel. Él es catalán aunque también ha vivido en Andalucía y en actualmente reside en Melilla, por lo que conoce muy bien la gastronomía de todas estas regiones, pero si tiene que decantarse por alguna dice que la andaluza es la que más resalta. En especial, Granada, que la coloca como la mejor ciudad de España para tapear por la calidad de los productos y su precio.
"Mi tapa favorita antes de llegar aquí era el lomo al roquefort, es lo que siempre me pedía pero en Melilla el perrito de corvina es muy top", reconoce.
Melilla es una ciudad de contrastes y en la que no solo viven autóctonos sino que habitan muchas personas de otras ciudades. Al mismo tiempo también se está convirtiendo en una zona de turismo. Uno de estos visitantes con los que ha hablado El Faro es Camille, que comenta que la gastronomía española es en general de las mejores del mundo. Él lo sabe bien puesto que vive en Estados Unidos y ha viajado mucho por Europa. Habla con conocimiento de causa y puede decir que la tortilla de patatas es de lo mejor que ha probado, "un pequeño paraíso".
Las tapas tienen sus raíces en España, donde se cree que surgieron en los bares y tabernas del sur del país en el siglo XIII o XIV. La leyenda cuenta que las tapas surgieron como una solución práctica para evitar que el vino se contaminara con polvo o insectos, cubriendo las copas con pequeñas porciones de comida, como lonchas de jamón o queso. Estas tapas iniciales eran simples y servían principalmente como acompañamiento para la bebida.
Con el tiempo, las tapas se popularizaron en toda España y comenzaron a diversificarse en una amplia variedad de platos y sabores. Los bares y restaurantes comenzaron a competir por ofrecer las tapas más creativas y deliciosas, lo que llevó a una explosión de innovación culinaria.
A medida que las tapas se han globalizado, han comenzado a fusionarse con otras tradiciones culinarias, dando lugar a nuevas interpretaciones y combinaciones de sabores. Por ejemplo, en lugares como México y Estados Unidos, las tapas han adoptado influencias locales, dando lugar a creaciones únicas.
Las tapas son pequeñas porciones de comida que se sirven como acompañamiento de bebidas, son un símbolo de la cultura y la sociabilidad nacional, y han ganado popularidad en todo el mundo como una forma única y deliciosa de degustar una variedad de sabores en un solo plato.
Siguiendo en la línea del estudio de la Asociación Saborea España, podemos concluir que el momento donde más se tapea es el fin de semana (sábado y domingo), y concretamente al mediodía. Los viernes son días que han crecido mucho también.
Respecto al precio medio que suele costar una tapa podemos decir que oscila entre 1,5 y 2,5€.El 45% de los clientes cuando sale a tapear gasta entre 10-20 euros
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…