La riqueza lingüística en España queda patente en sus múltiples lenguas y dialectos que conforman nuestro país. Variantes del léxico, que hace que en cada región de España se hable de una forma determinada. La evolución de nuestra lengua ha hecho que cada autonomía tenga unas expresiones y unas palabras características de ese lugar y que formen parte de su sello personal.
Pero ¿cuál es la palabra por excelencia en Melilla? La revista Viajar ha realizado un estudio con las palabras que más usan los habitantes de cada comunidad o ciudad autónoma, entre las que se encuentra Melilla, y que ha compartido el perfil 'Código Nuevo' en la red social Instagram.
De esta forma ha establecido que "masiso" es la palabra que más se usa en la ciudad. Un adjetivo que vendría a describir a una persona guapa y que va bien arreglada o por lo menos así la define la publicación, que no ha estado exenta de polémicas.
El resultado del estudio ha levantado ampollas entre algunos usuarios que niegan que las palabras que se han resaltado sean las más habituales en sus autonomía o que incluso formen parte de su diccionario local.
Según el estudio de Viajar, estas son las palabras más repetidas en las distintas regiones.
Ceuta: en la otra ciudad autónoma, la palabras más común vendría a ser "mojarra", que se usa para llamar a las personas que son un poco criticonas y que hablan de más.
Islas Canarias: en las islas no podía faltar "guagua" para referirse a los autobuses o "fleje" que es un sinónimo de mucho, utilizado para decir que hay mucha cantidad de algo en concreto.
Andalucía: de la comunidad andaluza destacan dos expresiones. "Quillo" que se utiliza para referirse a una persona o una de las frases que intenta decir más con menos palabras. "No ni na", que es la abreviatura de no ni nada, una triple negación que viene a significar todo lo contrario, que sí. Y junto a estas expresiones se une "coraje", sustantivo que se refiere a sentir rabia o ira.
Extremadura: "acho" abreviatura de muchacho y "lambuzo", una persona glotona, que le gusta comer en grandes cantidades, son las palabras que según la revista de viajes, más se utilizan por los extremeños.
Castilla La Mancha: destacan "mangurrián", persona poco delicada que realiza tareas de forma abrupta y "rochero", alguien que es muy callejero y se pasa las horas fuera de casa.
Murcia: Según el estudio, "pijo", es lo que más repiten los murcianos.
Comunidad Valenciana: sobresalen "mañaco" como sinónimo de niño, "che", que es una expresión para denostar tanto enfado como alegría o para llamar la atención de alguien. También resaltan "desfici", que aunque es una palabra intraducible al castellano, viene a significar agitación, impaciencia o desazón cuando las personas tienen fiebre y no saben muy bien qué hacer con su cuerpo.
Islas Baleares: "acotxat", una persona que se tapa mucho cuando hace frío. También resaltan "pero" una expresión usada como muletilla para acabar las frases y que no significa nada concreto.
Madrid: en la capital de España no podía faltar el "mazo", una palabra que se refiere a "mucho" o "muy".
Castilla y León: en esta comunidad de utilizaría mucho "marchar" como sinónimo de irse y "pintea", un tipo de lluvia débil.
Aragón: Como no podía ser de otra forma, "maño" es la palabra más común en Aragón, la forma más repetida de referirse a los habitantes de Zaragoza o como sinónimo de chico. Le sigue la expresión "ir de propio". Va de de propio una persona que va específicamente a un lugar a hacer algo a propósito.
Navarra: "jarrear", usado para decir que está lloviendo con mucha fuerza o "majico", el diminutivo de alguien majo, que es simpático y agradable se colocan en el top de las más usadas.
Cataluña: "burxar" o "apa" son las palabras más usadas en Cataluña. La primera de ellas se refiere a incitar a alguien a desvelar alguna cosa y la segunda es una expresión para mostrar asombro por algo que te han contado y no te terminas de creer. Una especie de "¡Venga!" o "No puede ser".
Galicia: entre las más usuales está "morriña", una palabra que expresa tristeza, melancolía o sentimiento de pena hacia la tierra natal cuando se está fuera de ella.
Asturias: "guaje" como sinónimo de un chaval joven es una de más utilizadas, según el estudio. Un buen ejemplo de ello fue el apodo de David Villa. Le sigue "prao", abreviatura de prado.
Cantabria: "espais" se refiere a las zapatillas de deporte, que como bien se refleja tienen un nombre bien distinto en cada autonomía.
País Vasco: "potear" viene a designar uno de los deportes favoritos de los españoles y que no tiene una palabra designada en la RAE, ir de bar en bar. A esta le sigue "gaupasa", que se usa cuando se sale de fiesta y no se vuelve hasta el día siguiente.