El sindicato de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) Melilla ha solicitado al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) una serie de medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales y fomentar la atracción de personal sanitario a nuestra ciudad.
La presidenta del sector de Sanidad del sindicato, María del Carmen Sánchez Rando, compareció ante los medios acompañada de las delegadas de Sanidad de CSIF, Ana Eusebio y Carolina Platero, para realizar una serie de reivindicaciones al Ingesa, recordando de cara a las elecciones sindicales del próximo 22 de noviembre, que son el sindicato más representativo en la Junta de Personal.
Pese a afirmar que el organismo está paralizado por la falta de un Gobierno estable, exigieron al Ingesa sentarse a negociar sus propuestas "por el bien de los trabajadores y de los usuarios de Melilla".
En referencia al Hospital Universitario, Rando dijo que era necesario un aumento de personal facultativo y de Enfermería para abrirlo en condiciones para la ciudadanía.
Desde CSIF recordaron que llevan años pidiendo una Mesa de Trabajo para tratar los problemas que sufren los profesionales del 061 y el reconocimiento de su labor. La presidenta del sector recordó que realizan su trabajo en la calle sin seguridad. También recordó que estos trabajadores tienen un convenio distinto al que tiene Sanidad.
"Queremos sentarnos en una Mesa de Trabajo urgente y cambiar esos estatutos. Con ese convenio no les paga una serie de incentivos que sí cobran otros profesionales sanitarios. Tampoco pueden jubilarse antes de tiempo como otros profesionales y las retribuciones que tienen son escasas".
Rando recordó que el pasado mes de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el establecimiento de Melilla como plaza de difícil cobertura, con lo que se ofrecen una serie de incentivos para los profesionales que vienen a trabajar a Melilla. Sin embargo, Rando denunció que dichos incentivos se darían en octubre pero aún no se han abonado.
El Ingesa ha convocado a una Mesa Sectorial para el día 28 y Rando confió en que se hablará de esta cuestión.
"Si queremos que vengan profesionales a Melilla para trabajar en el hospital nuevo tendremos que mejorar las condiciones laborales de esos profesionales".
También hizo referencia a las retribuciones del personal de Sanidad, de las cuales denunciaron que no se habían puesto sobre la mesa de negociación desde el año 2007. Denunciando además que Melilla es la autonomía en la que menos se pagan las guardias médicas.
En la cuestión de las vacaciones, desde CSIF afirman que el plan de vacaciones no se ha tocado desde el año 2014 y hay problemas para las Navidades, pues el personal sanitario al ser estatutarios y no funcionarios, no les dan los domingos de Navidad y Año Nuevo.
"Aunque seamos estatutarios, estamos dentro del EBEP y tenemos los mismos derechos que los funcionarios".
CSIF reivindican que la Mesa General la componen ellos junto a UGT y CCOO, siendo estos los únicos que pueden negociar las retribuciones, las competencias o la actualización.
CSIF demanda el refuerzo de la Atención Primaria de forma "urgente". Denuncian que existe una clara escasez de médicos, añadiendo el ejemplo de la falta de pediatra en el Centro de Salud de Cabrerizas o el caso del Centro de Polavieja, donde debería haber nueve médicos y "sólo hay tres".
"La sobrecarga de trabajo es impresionante"
Carmen Rando habló del logro que había obtenido CSIF al conseguir el reconocimiento de la carrera profesional para los interinos. Los interinos no recibían el pago hasta que no obtenían la plaza y finalmente se les ha abonado. Tras cobrarla hace dos días y las han pedido con efecto retroactivo desde los últimos cinco años para todas las categorías del Hospital Comarcal.
Por último, reivindicaron el establecimiento de las 35 horas semanales en la Administración pública. En el caso de Melilla, al depender directamente del Ministerio de Sanidad no han visto intención, pero seguirán reivindicándolas. Para ello, demandaron al Ingesa la celebración de una Mesa Sectorial urgente.
"Nosotros siempre decimos que el Ingesa sólo tiene que negociar y trabajar por los 2.400 trabajadores de Melilla".
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…