Educación

CSIF Educación denuncia la deuda con las empresas de prácticas de FP desde 2017

El sindicato denuncia que la dejadez del Ministerio de Educación con Melilla queda en evidencia por numerosas cuestiones económicas, legislativas y administrativas

El sindicato CSIF Educación ofreció este martes un balance sobre el curso escolar de 2019/ 2010 y denunciaron la desidia por parte del Ministerio de Educación con la Ciudad de Melilla. Mencionaron que la primera evidencia en la dejadez económica de la institución es la falta de transporte escolar adaptado para los niños del Colegio de Educación Especial Reina Sofía o la falta de servicio diario de limpieza del IES Enrique Nieto no cuente con una empresa que preste un servicio diario de limpieza, así como la deuda con las empresas de prácticas de formación profesional.

“Las empresas de prácticas en los ciclos formativos de Grado Medio y Superior desde el 2017 las empresas no cobran; si la empresa en Melilla decidiesen negarse a coger alumnos podríamos tener a chavales que después de haber estudiado una carrera no pueden titular porque no pueden realizar las prácticas en la ciudad”, explicó Juan Manuel Medina Rodríguez, presidente de CSIF Educación.

Medina dijo que ya han dado la voz de alarma en numerosas ocasiones y pero la Administración, denunció, “no le ha dado la menor importancia”. “Puede ocurrir, lo mismo que pasó con los taxistas, que Melilla se quede sin prácticas”, explicó.

Denunciaron también que los docentes que estuvieron en los tribunales de las oposiciones en junio y julio tampoco han cobrado, así como el gran recorte que han sufrido los centros educativos en cuanto al presupuesto destinado para su funcionamiento. Una partida de presupuesto que ha disminuido este año y que además llega tarde.

Además, tampoco hay dinero suficiente para el mantenimiento de equipos informáticos, por lo que en este curso escolar los centros no disponen de dinero para que una empresa pueda hacerse cargo del mantenimiento de los equipos informáticos, ya sea ordenadores, como pizarras digitales, etc.

La desidia del Ministerio con la Ciudad Autónoma también queda reflejada en el plano legislativo, como ha sucedido en el caso de los profesores de religión. “Es verdad que el Ministerio de Educación puede reducir el horario del profesorado, eso no se lo discutimos, pero hay un Real Decreto, que en su artículo 5, apartado primero dice, que cualquier modificación del contrato se tiene que realizar antes del inicio del inicio del curso: evidentemente se han hecho en todas las comunidades, menos en Melilla, porque el Ministerio se olvidó de comunicar al profesorado la modificación horaria”, explicó añadiendo que la institución lo ha hecho a destiempo y “en contra de ley”.

Asimismo, desde el sindicato señalaron que los centros no cuentan con protocolos de actuación en casos de acoso, violencia de género, o agresiones como sucede en otras comunidades españolas.

Tampoco de dispone en Melilla de un protocolo general absentismo escolar ni tampoco sobre la seguridad e higiene laboral en los centros. Y los Reglamentos Orgánicos de colegios, institutos, data de 1996. Además, señalaron que ni la Escuela de Arte, el Conservatorio, la Escuela de Idiomas y el Centro de Educación para Adultos carecen de un reglamento orgánico.

De esta forma, CSIF Educación demuestra que “Melilla para el Ministerio de Educación no existe”, algo que según el sindicato queda evidenciado en las numerosas cuestiones sin resolver tanto económicas, legislativas y administrativas.

Compartir

Artículos recientes

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

El libro infantil 'Las visiones de Beya Bean Blue', ilustrado en su totalidad por el…

8 horas hace

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

La presidenta de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Ángela de…

11 horas hace

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

Melilla ha vivido este viernes, 17 de abril, un auténtico adelanto del verano. De esos…

11 horas hace

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

La Ciudad Autónoma ha recibido en el mediodía de este viernes 17 de abril a…

12 horas hace

La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

La Ciudad Autónoma de Melilla acogerá este sábado 18 de abril de 2026 la duodécima…

13 horas hace

El MCD Salle se toman esta cita en modo play off

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle se desplaza este sábado hasta tierras castellano-leonesas para…

13 horas hace