El sindicato de CSIF Educación pide que las instalaciones del CPR (Centro de Profesores y Recursos) comiencen a funcionar durante este curso. Desde el sindicato sostienen que el balance a principios de este curso es negativo por varias razones, entre ellas el no funcionamiento y la paralización de las infraestructuras educativas, algo que no ayuda al sector educativo melillense en sus principales problemas, entre ellos las altas ratios.
El vicepresidente del área de enseñanza de CSIF , Sergio Ramírez, asegura que el Centro del Profesorado estaba funcionando y albergaba varias aulas. Entre ellas la UPE, la Unidad de Programa Educativo. El funcionamiento de estas instalaciones servía como apoyo para los centros que necesitaban reubicar algunas clases ya que no había hueco en las propias instalaciones.
Recordó que el pasado mes de enero se cayó el techo de una de las aulas del CPR y un arquitecto técnico del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) había asegurado que el edificio de Centro de Profesores y Recursos estaba “en ruinas”. Tras esta revisión el técnico ordenó el inmediato desalojo de las instalaciones y que nadie entrase bajo ningún concepto en este centro, que al parecer corre a cargo de la Administración local, y no del propio MEFP.
Tras ocho meses, pues el derrumbe sucedió el pasado mes de enero, la comunidad educativa espera conocer noticias acerca del CPR. CSIF Educación demanda explicaciones tanto a la Administración central como local, ya que el centro se encuentra cerrado “a cal y canto” y aún se desconoce qué ocurrirá con la instalación después de lo sucedido.
“No se ha sabido nada desde que se cayó el techo, ahí la Ciudad Autónoma y el Ministerio tienen que ponerse manos a la obra, porque se cayó en enero”, afirmó, y remarcó que desde que ocurrió el derrumbe y se cerró el CPR a principios de año no hay noticias todavía sobre la rehabilitación de esas instalaciones ni tampoco un informe técnico que hable sobre el estado de las mismas.
Las clases que se estaban ofreciendo en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) fueron reubicadas en el cuartel de Santiago, donde se encuentran las aulas modulares de la ciudad.
Las instalaciones de las aulas modulares se encuentran abiertas, pero no están funcionando todas ellas. Por ello, desde el CISF Educación subrayaron que esperaban que las todas aulas estuviesen en funcionamiento.
Ramirez explicó que desde las Administraciones dicen que quedan unos cuatro meses y que podría ser en enero o febrero, cuando, tras solucionar cuestiones de “papeleo” todas las aulas modulares estén operativas. “Nosotros esperábamos que estuviera antes”, expresó.
Otra de los centros que esperaban que estuviese abierto y funcionando a principio del curso 2019/2020 es el del Jardín Valenciano. Pero no es así, y tampoco “se le espera” hasta principios de año. Por lo que sería a partir del próximo curso de 2020/2021 cuando este centro comenzase a funcionar en la ciudad.
Desde CSIF Educación aseveran que el Jardín Valenciano es un centro necesario, ya que el IES Virgen de la Victoria se encuentra desbordado. “Está a reventar, ahí no hay sirio y las condiciones de frío y de calor que se están dando en las aulas son impensables”, lamentó Sergio Ramírez.
La falta infraestructuras acentúa una vez más uno de los grandes problemas que tiene el sector de la educación de Melilla, las altas ratios, factor que también empobrecen las condiciones laborales del profesorado y la calidad de enseñanza que estos ofrecen. Cierto es que se las plantillas docentes cuentan con 10 docentes más, aunque desde CSIF Educación sostienen que no es suficiente para atender a todos los niños de la ciudad.
“Con diez profesores no hacemos prácticamente nada, son unas ratios ilegales”, denuncia Ramirez, que recordó que en el IES Enrique Nieto, hay clases de Secundaria que tienen hasta 39 alumnos, y en otros centros de Educación Infantil con clases con 33 y 34 niños de edades entre los 3 y los años , que no habían sido escolarizados antes y que, en ocasiones, les cuesta hablar el idioma porque no los hablan en casa con sus familias.
Ramírez también hizo referencia a los técnicos de Infantil, los cuales aún se desconoce cuándo se van a poder incorporar a los centros. Aseguró que es ahora en septiembre, a principios de curso, cuando más se necesitan estos especialistas ya que es el periodo de adaptación de los niños más pequeños de 3 años.
El responsable de CSIF cree que para el próximo curso deberían haber más técnicos de infantil y que al menos puedan comenzar a trabajar desde septiembre, empezando las clases con los niños, porque estos trabajadores son de una gran ayuda.
El área de Educación de CSIF siempre ha estado pendiente de las matriculaciones que se hacen en los colegios. En este curso se dio a conocer la semana pasada que son 120 alumnos cuyas matrículas se encuentran pendientes de admisión, aunque este martes ya se sabía que se ha admitido el traslado de centro de 42 niños que tenían la adscripción familiar.
Desde CSIF Educación sostienen que siempre han estado alerta con este tema y han exigido que se realice la matriculación de acuerdo los requisitos de la normativa vigente: presentando el DNI y el certificado de empadronamiento. En estos momentos se encuentran atentos a las matriculaciones, por lo que desconocen también el número de niños que se han matriculado de forma extraordinaria y cuáles han sido los requisitos con los que han entrado en los centros educativos.
Tal y como informó la Dirección Provincial, los listados llegaron el viernes a los centros y los sindicatos se encuentran ahora recopilando y analizando la información, a fin de poder comunicar en unos días sus valoraciones a la opinión pública.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…