"Somos un colectivo de funcionarios pertenecientes al Ministerio del Interior que está olvidado, poco reconocido por el propio Ministerio así como por la sociedad civil. Nosotros desarrollamos una labor fundamental en la reeducación y reinserción social tal y como recoge el artículo 25 de nuestra Constitución". Así se ha manifestado este viernes el sindicato CSIF tras reunirse en la sede del partido con la diputada nacional del PP Ana Vázquez, de visita en Melilla.
Durante el encuentro, CSIF ha puesto sobre la mesa las principales reivindicaciones del colectivo profesional, entre las que destaca la petición de ser considerados agentes de la autoridad. "Sólo un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, haría posible esta realidad. Asimismo es muy importante que seamos reconocidos como profesinales de riesgo, ya que estamos 24h en continuo contacto con presos peligrosos, con numerosas condenas, multireincidentes, con enfermedades mentales, politoxicómanos...etc", apunta.
Igualmente, hace referencia a la petición de tener una jubilación anticipada, al igual que la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuyos miembros tienen la posibilidad de pasar a situación de reserva activa a partir de los 57 años. "Nosotros queremos que nos traten de la misma manera ya que con esa edad y hasta los 65 tenemos que estar bregando, interviniendo en peleas, sufriendo agresiones…etc tanto en celdas como pasillos, comedores o en un patio con internos jóvenes multireincidentes, con problemas mentales, politoxicómanos…etc, a los que les triplicamos la edad".
CSIF también habla de la equiparación salarial de todos estos profesionales a los que trabajan en Cataluña. "A igual trabajo exigimos igual remuneración. Es injusto que en un mismo país, siendo funcionarios con las mismas funciones, igual responsabilidad... según el lugar donde se desempeñe haya una diferencia salarial de más de 600 euros mensuales".
Otro de los asuntos puestos sobre la mesa de la reunión fue la formación continua y el desarrollo profesional ante la necesidad de tener "una formación seria, polivalente y universal para todos los profesionales, que nos permita poder tener un desarrollo profesional en nuestro trabajo y no estar exclusivamente basándonos en el baremo de los años de antigüedad trabajados".
En lo que respecta a Melilla, los funcionarios de prisiones piden una reforma integral y general de la prisión por cuanto que se hace necesario un mantenimiento imporante de determinados departamentos, celdas, duchas y cocinas, entre otros puntos. Entienden que es imprescindible un aumento de la vigilancia perimetral, algo que, según afirma CSIF, se ha solicitado en multitud de ocasiones a la Delegación del Gobierno. El objetivo es evitar lanzamientos de objetos prohibidos u otros que puedan atentar contra la integridad física tanto de internos como de trabajadores o colocar una malla en algún departamento para evitar dichos lanzamientos.
Finalmente, apuntan que los trabajadores del centro penitenciario de Melilla tienen una edad media de 56 años y muchos están solicitando segunda actividad, ocupando puestos en oficinas y dejando vacantes tareas de vigilancia "que no se van a ocupar por estar cubierta la RPT, lo que en breve se va a traducir en falta de vigilancia, pudiendo llegar a ser un problema para cubrir los puestos de trabajo y por tanto repercutir en la seguridad del Centro Penitenciario", concluye el sindicato.
El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior…
La violencia de género, y, más concretamente, hacia la mujer, no cesa, y ya van…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos con nubes altas…
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…