CSIF denuncia que aún queda un 7% de vacantes en Infantil y Primaria

El sindicato hace balance de los 100 días de gestión de José Luis Estrada en la Dirección Provincial destacando algunos de los problemas que quedan pendientes.

La sección de Enseñanza del sindicato CSIF denunció ayer, a través de un comunicado de prensa, que a estas alturas del curso aún no se han cubierto cerca del siete por ciento de las bajas de profesores en los diferentes centros de Infantil y Primaria con la carga de trabajo que ello conlleva para el profesorado. Otros de los problemas de la comunidad educativa de la ciudad, como son las altas ratios de alumnos, fueron algunos de los asuntos pendientes destacados de los 100 primeros días de la gestión de José Luis Estrada al frente de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación.

“Ser el quinto director provincial en seis años demuestra que  no es precisamente un puesto fácil de digerir y que dé satisfacciones”, aseguraron, “si además le añadimos al momento de su nombramiento la época de recortes y el proceso de inicio de curso”. El comunicado prosigue destacando que “la amenaza de recortes en el número de profesores para el presente curso escolar ha tenido en jaque a todo el sistema educativo de la ciudad durante el verano y el inicio de curso”. Finalmente, ese recorte no se ha producido y, sin embargo, las contrataciones para cubrir las vacantes se han alargado hasta bien entrado el mes de octubre.

Estas dos situaciones han implicado una sobrecarga horaria del profesorado en Infantil y Primaria que “se están haciendo cargo del alumnado y una desigualdad en los procesos de aprendizaje de los alumnos en Secundaria, aunque los docentes realicen sus guardias correspondientes”.

Además de las vacantes aún existentes, se le añade otro problema como es la no ampliación del profesorado en las especialidades de P.T. y A.L. “¿Para qué tantos protocolos de actuación a los profesores tutores? ¿Para qué tantas horas dedicadas por los orientadores de los centros en hacer la valoración de los alumnos y los trámites correspondientes?”, preguntaron desde el sindicato.

Por ello, CASIF quiso destacar “la profesionalidad de todos y cda uno de los docentes que con sobrecarga horaria y de alumnado están llevando a la práctica las palabras que últimamente suenan de ‘trabajar más y cobrar menos’, pero la calidad educativa y la situación laboral no son las que deben corresponder”.

Por último, el sindicato quiso incidir en que “los compartimentos estancos no son buenos en los barcos para evitar que éstos se hundan, pero este sistema no es bueno para el funcionamiento dentro de nuestra Administación Educativa”.

No obstante, CSIF recalcó que para buscar soluciona a estos problemas y a otros que ya han denunciado anteriormente como, por ejemplo, el cobro del plan de pensiones, habilitaciones, formación de las listas de internos, consolidación de los complementos de dirección, situación del equipo de orientación y el aumento del cupo de susutituciones, entre otros, “el sindicato está dispuesto a negociar un calendario para abordarlos de forma sistemática y seria”.

Previsiones poblacionales y nuevos centros escolares

Con respecto a las ratios d alumnos por aula, el sindicato destacó que hay tres factores influyentes como son el alto índice de natalidad en la ciudad y el aumento de los flujos migratorios, la falta de construcciones escolares y la elección de centros por parte de la familia. Los datos estadísticos ya avisaban que el aumento de la población en edad escolar, y sumado a ello, las circunstancias económicas adversas que están originancdo el regreso de muchas familias emigrantes, “nos encontramos con una saturación de alumnos en nuestros colegios”. Desde el sindicato “hemos denunciado estos hechos y reclamado más centros en todas las reuniones y ante todos los organismos oficiales sin que se nos haya escuchado”. En este sentido, valoraron que desde la Dirección Provincial vayan a realizar un estudio a largo plazo del crecimiento de la ciudad. Una vez que a la Ciudad les sean cedidos varios cuarteles “habrá que revisar los PGOU y se deberán incluir inevitablemente nuevas construcciones escolares. Es evidente que este proceso es lento y las futuras construcciones serán a largo plazo”, reconoció CSIF. Por ello y mientras tanto, aconsejaron a la Dirección Provincial que “rentabilice todas las aulas existentes en los centros docentes de la ciudad en todos los niveles y que en la actualidad están cerradas, y distribuir de forma equitativa el alumnado evitando la sobrecarga en algunos a costa de otros aunque esto no coincida, a veces, con las preferencias de los padres”, finalizó.

Compartir

Artículos recientes

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 26 de noviembre

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos con nubes altas…

3 minutos hace

Aldama, Broncano, Florentino y los ecologistas

Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…

9 horas hace

Sabrina Moh recalca que se han malinterpretado sus palabras tras la denuncia del AMPA del CEIP Real

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…

10 horas hace

"Estamos asistiendo a la agonía de Pedro Sánchez"

La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…

10 horas hace

El presidente Imbroda vuelve "con la conciencia tranquila" del encuentro con Pedro Sánchez

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…

10 horas hace