El pasado 14 de noviembre el sindicato CSIF puso en conocimiento de la Jefatura Superior de Policía las condiciones laborales en las que se ven obligados a trabajar los funcionarios del DNI allí destinados a fin de reiterar las demandas que han realizado los propios trabajadores.
CSIF expuso entre otras que estas dependencias de atención al público no cuentan con una sala de espera propiamente dicha ni acondicionada a tal efecto con sus correspondientes sistemas obligatorios de aviso sonoro y visual, sino que se avisa a viva voz. Los usuarios esperan en la misma estancia de 65 m2 donde los funcionarios están expidiendo los documentos, cuando no lo hacen en la calle a la intemperie por falta de espacio. Esta aglomeración de personas hace prácticamente imposible la comunicación entre empleados y usuarios y la concentración del empleado público en sus tareas, además del incumplimiento de la Ley de Protección de Datos ya que todos los usuarios escuchan los datos personales y motivos por los cuales se dirigen al DNI, por lo que se puede hablar de hacinamiento en las oficinas del DNI. A esta circunstancia hay que sumar la falta de la obligada salida de emergencias, falta de arco de seguridad en su acceso, la falta de luz natural y ventilación ya que se reduce a dos ventanales sucios y con apertura parcial, la falta de WC diferenciado para señoras y caballeros (y el que tienen compartido siempre averiado), el aspecto sucio y deteriorado de las dependencias (pintura, techos, iluminación, goteras, etc.), con esta descripción podrán imaginarse que la oficina del DNI de Melilla no cumple de ninguna de las maneras los mínimos estándares de habitabilidad y seguridad e higiene en el trabajo.
Respecto al trabajo allí realizado, la atención al público se realiza con un horario laboral ininterrumpido de 9:00 h a 20:00 h de lunes a jueves y de 09:00 h a 19:00 h los viernes, todo ello con tan sólo 6 funcionarios de DNI, 1 de ellos de tarde, agravado por la vacante sin sustituir, sin justificación alguna, desde Diciembre de 2018 por la jubilación de un compañero. Este departamento de trabajo, con equipos totalmente obsoletos y sin sistemas de pago electrónico (TPV) sirve a una población de aproximadamente 85.000 personas más los residentes en otros países que viajan a Marruecos y vuelven de este país, solicitando la renovación del DNI y del pasaporte, personándose la mayoría sin cita previa y con familias numerosas. Para la atención al usuario, en estas condiciones, se exige al funcionario 12 minutos por cada expedición ininterrumpidamente, sin pausa ni para desayunar (pues en ese tiempo no se reducen las citas, debiendo soportar la carga de trabajo los demás compañeros) ni para ir al baño, ratios que podrían calificarse de esclavitud laboral.
A pesar de todas las dificultades y precariedades con las que trabajan estos funcionarios, se ha conseguido reducir el tiempo de espera para la cita previa, y las urgencias justificadas siempre son atendidas.
Pues bien, a la queja y solicitud de mejora de esta central sindical, el Jefe Superior de la Policía, D. Francisco Rodríguez López ha contestado a cada uno de estas deficiencias denunciadas por el sindicato desembocando todas las justificaciones en no menos que un “estamos a la espera de una nueva Comisaría”, sin realizar ninguna propuesta de avance.
Estas condiciones son extensibles a otras unidades de la Jefatura Superior de la Policía que también CSIF ha denunciado.
El sindicato quiere mostrar todo su apoyo a los empleados públicos allí destinados y a comprometerse a conseguir mejores condiciones laborales para ellos y para que los ciudadanos de Melilla reciban la atención requerida en unas instalaciones decentes, por estos motivos, y ante la inacción adelantada por el Jefe Superior, también esta queja se ha trasladado a los Delegados de Prevención de la Junta de Personal así como a la División de Documentación de la Subdirección General de Logística e Innovación de la DGP.
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