El sindicato CSIF de la Administración General del Estado en Melilla ha denunciado este lunes el escenario insostenible de la falta de cobertura de personal laboral, que se da cada inicio de curso en la ciudad y que está comprometiendo la correcta viabilidad de la prestación de servicio.
La organización sindical explica que en la categoría de ordenanzas (E1 Servicios Administrativos), es “alarmante e inadmisible” la situación actual: faltan 16 vacantes por cubrir de estos profesionales en distintos institutos. Además, añade que la Dirección Provincial de Educación de Melilla tenía conocimiento desde el “mes de julio” de esta realidad, y no ha procedido en tiempo y forma a su cobertura.
En opinión de CSIF, la movilidad de los ordenanzas entre los centros para suplir la carencia no es solución. Por eso exige que no recaiga sobre las espaldas de los trabajadores la problemática de falta de personal.
El sindicato culpa de la situación que se ha generado a la "completa desidia y laxitud de función pública”, que, conocedora de las necesidades reales de cada centro, no ha procedido con la diligencia debida a las autorizaciones de las contrataciones. Por eso, insiste, "ahora nos vernos inmersos en esta crítica situación".
Asimismo recalca que la Oferta Pública de Empleo de 2018, en la categoría de “ordenanzas”, ha sido un “total despropósito”, porque, según el CSIF, anula la solución de cobertura de vacantes que se había ofertado en Melilla, un total de 10 plazas, al haber solicitado una titulación específica para el puesto, no admitiendo equivalencias, y sólo haber aprobado dos aspirantes, lo que imposibilita crear una bolsa con la relación de aprobados sin plaza.
Por ese motivo, desde el sindicato exigen que, con “carácter urgente, se proceda a las contrataciones de la bolsa de ordenanzas” que está vigente al efecto, antes que se caduque en octubre, y así poder proporcionar una atención de servicio optima; así como la cobertura de las incapacidades temporales, con la premura que precisa la necesidad de cobertura.
De igual modo, CSIF denuncia la falta de “cuidadores” y considera que debería establecerse una plantilla fija acorde con la ratio de alumnado, una estabilidad para proporcionar una atención de calidad, y no estar supeditados a planes de empleo y a convenios y acuerdos con otras entidades.
Para el sindicato, es del todo necesaria la creación de puestos de personal laboral de Enfermería en los centros educativos (únicamente el Centro de Educación Especial “Reina Sofía” presenta una enfermera), para proporcionar una atención y cuidado de la salud del alumnado, por profesionales cualificados, ante las incidencias que puedan originarse, y una labor preventiva y de concienciación.
CSIF aclara que el personal laboral son profesionales que realizan “una labor esencial e indispensable”, que deben recibir el reconocimiento por parte de la Administración y no "el absoluto desamparo" al que están acostumbrados.
En este sentido, el sindicato se manifestó el pasado sábado 24 de septiembre en Madrid, por el deterioro de los servicios públicos, entre ellos, el de Educación, y la defensa de la calidad de estos; una subida salarial justa, y una jubilación digna.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…