CSIF denunció ayer que la Consejería de Economía, Empleo y Administraciones Públicas llevó al Consejo de Gobierno del viernes 12 una propuesta para “obligar” a algunos de los trabajadores de la Consejería de Bienestar Social a realizar un servicio de guardias localizadas durante 24 horas los siete días de la semana.
Esta propuesta fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), a pesar de contar con el voto negativo de todos los sindicatos de la Ciudad.
“Esta medida no respetaría los tiempos mínimos de descanso, ni el derecho de conciliación de la vida laboral y familiar, ya que el empleado tendría que estar localizado todo el día sin descanso, además de cumplir la jornada habitual de trabajo”, destacó en un comunicado. Explicó que se trata de horas extraordinarias que la Administración local “se niega a pagar”, sin contemplar, por ejemplo, el servicio de nocturnidad.
CSIF advierte que estas guardias suponen unas funciones de responsabilidad que no son propias de los técnicos de protección de menores. Subrayó que, en cualquier caso deberían regularse del mismo modo que en otros trabajos, como en el Ingesa, donde se establecen guardias de 24 horas.
Votos en contra
Los cuatros sindicatos (CSIF, CCOO, USTM y UGT) fueron convocados en una reunión con la Consejería de Economía para votar esta propuesta, señaló.
En dicha reunión, CSIF transmitió a la Administración la necesidad de negociar las condiciones de un posible acuerdo en mesa de trabajo, dedicándole el tiempo necesario para regular el servicio de guardias localizadas.
De hecho, este sindicato y otros propusieron la contratación de más personal para atender las necesidades de asistencia a los menores tutelados por la Ciudad. “Sin embargo, la Administración solo permitió votar la propuesta presentada por su parte, negándose a escuchar cualquier otra posibilidad”, resaltó.
No hay negociación
De esta forma, CSIF declaró que no ha existido negociación real respecto a un posible acuerdo para establecer el servicio de guardias localizadas. “Denunciamos públicamente que se está vulnerando un derecho constitucional que consiste en garantizar la negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores y el empresario, así como la fuerza vinculante de los convenios”, hizo hincapié esta organización.
Es más, para el sindicato “la propuesta de la Ciudad debería declararse nula de pleno derecho”, porque el servicio de guardias localizadas no viene reflejado en el Convenio Colectivo de los Trabajadores de la Ciudad.
Apuntó que para ser efectivo el documento es obligatorio que exista un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la Administración, además de realizar el trámite procedimental, como un informe de prevención de riesgos laborales, así como la creación de mesas de trabajo para evaluar el servicio.
Una sentencia
Por otro lado, CSIF señaló que hay una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Melilla, en la cual el juez estimó la demanda interpuesta por los trabajadores por modificación sustancial de condiciones de trabajo, declarando nula la resolución de la Dirección General del Menor.
Asimismo,el sindicato recordó que es “obligatorio” cumplir las sentencias y resoluciones firmes de los jueces y tribunales, tal como viene reflejado en la Constitución española.
Por último, este agente social transmitió a la Consejería de Economía que “negociar no sólo consiste en convocar y asistir a una mesa de negociación, sino que es necesario que los responsables de la Administración local mantengan una postura más flexible y consideren otras alternativas a la hora de intentar debatir con los sindicatos para poder llegar a buen puerto”.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…