El sindicato CSIF se ha dirigido por escrito en varias ocasiones al Ministerio de Sanidad, interesando que se priorice la atención a la salud mental aumentando el número de plazas en Psicología, Psiquiatría, Enfermería especializada en salud mental, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.
Esta organización ha denunciado en reiteradas ocasiones la "escasa inversión y de recursos en materia de salud mental, ya que no existe dotación económica suficiente para la contratación de profesionales ni se han establecido ratios mínimas, esto causa listas de espera de, al menos, dos meses de media para una valoración".
La salud mental supone tan solo el 5% del gasto sanitario total (según datos de la Sociedad Española de Psiquiatría) frente a la media del 7,5% de los países europeos lo que evidencia "la necesidad de un incremento del gasto en esta materia, que a futuro supondría un ahorro generalizado del gasto público derivado de la reducción de las bajas laborales relacionadas con los trastornos mentales".
En España, las cifras de suicidios son alarmantes año tras año, en los últimos 5 años se han suicidado 19.794 personas según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su gran mayoría en edad laboral activa.
Desde CSIF se ha detectado que hay colectivos profesionales más vulnerables a la conducta suicida como profesionales de la sanidad, policías, bomberos, etc. coincidiendo con los servicios públicos más impactados por la pandemia COVID19.
Ante la crisis sanitaria en salud mental, CSIF considera urgente además de reforzar los servicios públicos de salud, el obligar a ofrecer desde el entorno laboral esa promoción y apoyo a los profesionales, ya que son también en muchos casos la causa de las enfermedades.
Bajo el lema "CSIF x la intervención en la salud mental en el trabajo, elige vivir" la central sindical pone en marcha una campaña de sensibilización ante esta grave problemática social y reivindica una intervención urgente en la salud mental de las personas trabajadoras, proponiendo un plan nacional de prevención del Suicidio que incorpore medidas para el ámbito laboral, así como incluir el criterio de la "profesión" en los registros de suicidios consumados, tanto nacionales como autonómicos.
Igualmente, pide dotar de mayor presupuesto a los Servicios Públicos de Salu y desarrollar mecanismos eficaces de coordinación interdisciplinar entre los servicios de atención primaria, salud mental, mutuas, y servicios de prevención para ofrecer en una red de apoyo sociosanitario profesional.
El sindicato apoyaría la realización de campañas de sensibilización para reducir la estigmatización de los trastornos psicológicos con referencias al ámbito laboral y otras de la Inspección de Trabajo para vigilar el cumplimiento de las organizaciones en proteger frente a los riesgos psicosocial