La semana pasada, se celebraron en Melilla las Jornadas de Inauguración del Plan de mejora de la Competencia Digital Educativa con la presencia de la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), Mónica Domínguez, y el director provincial de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, que recalcaron a los docentes, la importancia de que se formen en las nuevas tecnologías.
El sindicato CSIF critica la premura que se les impone a los docentes a acreditar estos conocimientos, según un nuevo marco normativo, sin aportar, añaden, dispositivos para que esa formación sea efectiva en la práctica. "Desde CSIF, sin quitar relevancia al papel que juegan las nuevas tecnologías en la educación, pensamos que, una vez más, se exige demasiado antes de dar, se empieza a construir desde el tejado y se prometen cosas que si llegan, llegarán tarde (y probablemente mal), para las que tenemos que estar preparados, mejor ayer que hoy".
CSIF asegura que los dispositivos electrónicos con los que están trabajando los docentes en Melilla están obsoletos y que, debido a su uso, dicen, van fallando. "No existen repuestos ni reparación posible, diciéndonos además que los nuevos dispositivos estarán para 2025 o 2026", insisten.
Algo parecido, añade CSIF, está sucediendo con los ordenadores, que, aunque se pueden reparar, no están ya a la altura de los nuevos sistemas operativos y "van dificultando más que ayudando nuestra labor diaria", pero la administración educativa no permite que los centros adquieran nuevos dispositivos incluso si tienen presupuesto para ello, recalcan desde el sindicato.
Asimismo, CSIF vaticina que el contrato de licitación de más de 1.000 ordenadores y casi 800 pizarras interactivas, queará desierto o tendrá problemas técnicos ya que incluye no solo la venta sino el transporte, la instalación y la retirada y reciclaje del equipamiento antiguo, difícil de aceptar por cualquier empresa, en su opinión.
"Eso sí, los abnegados docentes tenemos que formarnos desde ya en todo lo último y estar preparados hoy para un “aula de futuro” que será “aula de pasado” cuando se haga realidad. Una formación que no sabemos si servirá mañana, porque al parecer, toda la formación que hemos tenido a lo largo de los años, y sobre todo durante el confinamiento, ya no sirve, porque no cumple los estándares del nuevo marco de Competencia Digital Docente", finalizan.
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