El sindicato educativo melillense cree que el Ministerio discrimina a los profesores de Primaria frente a los de la Educación Secundaria.
El sector de la Enseñanza en el sindicato CSIF denunció ayer en nota de prensa el cambio aplicado por el Ministerio de Educación (ME) a los horarios lectivos solamente para los centros de Primaria de Melilla. Este cambio, además, se dio cuando las clases habían comenzado perjudicando el funcionamiento.
La sección sindical en CSIF, dirigida por su presidente, Juan Manuel Medina Rodríguez, recordó que el pasado mes de julio la Dirección Territorial del ME publicó las instrucciones para el presente curso escolar. Ya entonces esas instrucciones no fueron negociadas con los sindicatos. “Algunos de sus apartados iban en contra de los derechos de los docentes de Secundaria e incluso de algunas normas de rango superior, como Reales Decretos y Órdenes, lo que originó una serie de reacciones que obligaron a su modificación”, explicó CSIF en el comunicado.
“Desde el sindicato nos alegramos en su momento de que los errores se hubiesen subsanado, pero estamos viendo como esa capacidad de diálogo que se ha tenido con las propuestas que afectaban a los profesores de Secundaria no son atendidas cuando se refieren a los profesores de Primaria”, criticó CSIF. Los docentes de Educación Primaria se ajustaron a la legislación y enviaron al Ministerio el pasado mes de junio sus propuestas de horarios para el presente curso escolar. En septiembre, según explica el sindicato, los centros no obtuvieron ninguna comunicación ni respuesta por parte del Ministerio de Educación, por lo que “todos iniciaron sus clases con sus horarios en base a las propuestas mandadas”.
“Cual es la sorpresa, cuando a finales de septiembre se obliga a los centros de Primaria a modificar los horarios sin justificación de ningún tipo y en contra de la propia ley”, afirmó CSIF. El sindicato argumentó que ese cambio de horarios en el último momento contradice la Orden ECD/686/2014 de 23 de abril por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del ME y regula su implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de esta etapa educativa.
Autonomía de gestión
Concretamente, el apartado 8º del artículo 38 dice: “Los periodos lectivos serán de 45 minutos con carácter ordinario si bien los centros, en el ejercicio de su autonomía, podrán establecer periodos lectivos de distinta duración siempre que estén comprendidos entre los 30 y 60 minutos y no se modifique el tiempo total mínimo establecido en el anexo de la presente orden”.
CSIF se pregunta si el ME “¿tiene doble rasero en su forma de actuación? ¿El diálogo para unos y el ordeno y mando paro otros?” y recalcaron que apoyan “a todos los docentes y equipos directivos que trabajan en los centros de nuestra ciudad, ya que son los que conocen mejor que nadie cuáles son las circunstancias extremas en las que están desarrollando su labor educativa y la mejor forma de organizar sus escasos recursos para mejorar sus resultados. Sólo pedimos que les dejen trabajar, sin ponerles más obstáculos de los que ya tienen, en el ejercicio de sus autonomías de gestión”.
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