Economía, Empleo y Turismo

CSIF advierte de que el fin del concierto con Muface podría provocar el colapso del sistema de salud en Melilla

El presidente de CSIF Melilla, Luis Escobar, ha alertado de que la desaparición del concierto con Muface podría provocar el colapso del sistema de salud en la ciudad autónoma, “que ya está bastante deteriorado”.

Según sus cálculos, entre mutualistas y beneficiarios –con sus respectivos familiares- de Muface dentro de la Administración General del Estado (AGE), hay en torno a 4.800 personas en Melilla, de las cuales el 85 por ciento ha elegido la opción concertada.

Ante el temor de este colapso, y tras el acto celebrado el pasado sábado en Madrid, CSIF ha reunido a unas pocas decenas de personas frente a la Delegación del Gobierno, como ha sucedido este lunes frente a las subdelegaciones del Gobierno de cada provincia española y frente a la sede del Ministerio de Hacienda, en Madrid, para exigir, en palabras de Escobar, “un diálogo social y una negociación colectiva de los empleados públicos con el Estado”.

Por el momento, sin embargo, el máximo representante de CSIF en la ciudad autónoma ha asegurado que nadie del Ministerio de Hacienda los ha convocado ni pedido opinión y que, desde Muface, sólo les piden “tranquilidad”, pero que esa tranquilidad debe venir acompañada de “algún gesto, progreso o avance” que, hasta ahora, no se ha producido.

Así, tras el multitudinario acto de protesta celebrado el pasado sábado en Madrid, el sindicato ha continuado este lunes con sus movilizaciones en las que los líderes de CSIF en cada territorio han leído un manifiesto reivindicativo.

En el comunicado, Escobar ha pedido que, “de una vez por todas”, se reconozca la labor de los empleados públicos, para lo cual ha pedido una adecuación de las plantillas. Además, ha dicho que “hay que asegurar que los servidores públicos sean retribuidos con unos salarios dignos” para luchar contra la pérdida de poder adquisitivo de la última década y establecer mecanismos para que esto no se repita.

En este sentido, el dirigente de CSIF ha indicado que el sindicato “no va a quedarse de brazos cruzados” ni a consentir que el Gobierno los abandone. “Los empleados públicos no están solos”, ha proseguido, antes de gritar que “es hora de decir basta”.

CSIF considera “urgente” negociar la subida salarial del próximo año y establecer un nuevo acuerdo salarial, dado que el actual acaba a final de año y, según sus cuentas, ha provocado una pérdida de poder adquisitivo del seis por ciento desde 2022. En Melilla, Escobar ha cifrado las pérdidas de los empleados públicos de la AGE, entre quienes se encuentran docentes y sanitarios, en 8.000 euros menos al año que los trabajadores en las Comunidades Autónomas por el mismo trabajo.

Y es más; según sus cálculos, los recortes producidos desde 2010 han significado que los empleados públicos han trabajado entre 13 y 18 años gratis, en función de su grupo profesional, con una pérdida de poder adquisitivo del 20 por ciento.

En este sentido, CSIF considera necesaria una dotación de fondos adicionales de 1.487 millones entre 2025 y 2027 para lograr la igualdad salarial plena en 2028.

Mejoras pendientes

En otro orden de cosas, en su lectura, Escobar ha aprovechado para solicitar la mejora de las condiciones laborales reforzando el carácter de norma básica del Estatuto Básico del Empleado Público en asuntos como las 35 horas semanales, la carrera profesional, la movilidad, la promoción interna, la supresión de la tasa de reposición, los permisos, la adecuación de los grupos de clasificación, la regulación de la jubilación parcial o la implementación del teletrabajo.

Y, “por supuesto” –ha concluido Escobar, CSIF seguirá luchando por “una financiación adecuada para el mutualismo administrativo que permita la continuidad para una prestación sanitaria adecuada”.

Tras la lectura del texto, y aprovechando que se acerca la época navideña, los allí presentes han empezado a entonar villancicos cambiándoles la letra por proclamas para quejarse de la situación. Por ejemplo, parafraseando el conocido ‘Los peces en el río’, han entonado estrofas que decían lo siguiente: “Pero mira cómo sufren los pobres funcionarios, pero mira cómo sufren por culpa del Estado. Sufren y sufren y vuelven a sufrir y, si no cambia pronto, aquí estará CSIF”.

Cabe señalar que al acto de protesta ha asistido el presidente y diputado de Somos Melilla, Amin Azmani.

Compartir

Artículos recientes

Ahmed Mohamed, tercera en su grupo en la Maratón de Málaga

Dieciséis mil atletas se plantaron en la salida de la Maratón de Málaga que se…

2 minutos hace

Melilla, en la Copa Base Individual de gimnasia rítmica

Una vez más Pamplona organizaba en el pabellón Navarra Arena la Copa Base individual de…

6 minutos hace

Rusadir, Constitución y Buen Consejo, campeones de Copa durante el fin de semana

Durante el pasado fin de semana la Copa Federación de Segunda División Benjamín, Cadete Femenino…

36 minutos hace

Miguel Marín preside una nueva entrega de diplomas de la Escuela Taller

Como viene siendo habitual en Melilla, los alumnos de la Escuela Taller han recibido este…

3 horas hace

Fernández cree que ha habido una "alarma desmesurada" sobre las escuelas infantiles

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández, considera que se ha producido…

3 horas hace

Tasende tacha de "ficticio" el cambio de modelo económico del PP

El líder provincial de Vox, José Miguel Tasende, ha criticado este lunes al Gobierno de…

4 horas hace