CSI-F solicita cámaras para grabar a la Policía Local y así evitar denuncias falsas

  • Seguridad Ciudadana dice que no tiene previsión en adquirir este material y que le sorprende la propuesta

CSI-F ha presentado en la Consejería de Seguridad Ciudadana la propuesta de que se compren chalecos que cuentan con cámaras incorporadas para grabar las actuaciones de la Policía Local. La presidenta de la gestora de este sindicato, Carmen Sánchez Rando, subrayó a El Faro que el objetivo es evitar que los ciudadanos presenten denuncias falsas.

El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, tuvo ayer la oportunidad de ver este escrito y se mostró sorprendido por esta solicitud. Aseguró que la Ciudad no tiene previsto adquirir este material.

Sánchez Rando comentó que la incorporación de cámaras para grabar las actuaciones de la Policía Local sería una innovación. Melilla podría ser de las primeras ciudades en implantar esta tecnología, añadió.

De esta forma, el objetivo del sindicato es proteger a los agentes de denuncias falsas emitidas por los ciudadanos, así como que los melillenses puedan ver que los policías cumplen con la legislación en todas sus acciones.

CSI-F reconoció que no hay registradas muchas denuncias contra la Policía Local, pero que esta iniciativa ya se ha desarrollado en algunas ciudades de Cataluña y están dando buenos resultados.

Muy pocas quejas

Por su parte, el consejero de Seguridad Ciudadana aseveró que en la comisaría no hay problemas como para tomar la determinación de poner cámaras a los agentes. De hecho, subrayó que no le consta ninguna denuncia por la actuación de un policía local. No obstante, indicó que alguna queja, que son “mínimas”, por determinadas actuaciones.

Asimismo, González indicó que antes de implantar una medida así habría que preguntar a los agentes si estarían dispuestos a que grabaran todo su trabajo. Además, aseveró que puede haber controversias a la hora de disponer de esas imágenes a nivel legal.

Exámenes para enero

Por otro lado, el consejero indicó que el objetivo de su área es que las pruebas para las oposiciones de la Policía Local se puedan realizar en enero. Subrayó que hay pendientes varios trámites y que el periodo en el que pueden salir los exámenes dependerá también de si hay reclamaciones.

Pero González insistió en que la meta de la Ciudad es que puedan realizarse lo antes posible para que los agentes se incorporen a la plantilla con urgencia debido a la falta de personal.

En cuanto a los cambios en las bases, el titular de Seguridad Social indicó que se ha tratado de actualizar las pruebas. Además, esta reforma respecto a las realizadas el pasado año hace que se parezcan más a las que realizan los opositores a la Policía Nacional y otros Cuerpos de Seguridad del Estado.

González señaló que de esta forma se facilita a los candidatos que puedan preparase para varias pruebas. Asimismo, indicó que permitirá a más personas presentarse a las oposiciones y en lugar de haber unas decenas, se contaría con más de un centenar, contando con más competencia.

UFP: “Hay que mirar con cautela esta propuesta”

La Unión Federal de Policía (UFP) aseguró ayer que “hay que mirar con cautela la propuesta de grabar todas las actuaciones de los agentes”. Destacó que la implantación de cámaras en la Policía Nacional se podría realizar pero siempre que se contaran con informes favorables de esta medida tras ponerla en marcha en alguna ciudad de forma experimental. Subrayó que las imágenes son muy frías y que podrían perjudicar a los ciudadanos en algunas situaciones, por ejemplo, si empuja a un agente por los nervios. En este caso, se cometería un delito, pero los agentes quizás no lo denuncien teniendo en cuenta el contexto.

SUP: “Necesitamos chalecos antibalas antes que cámaras”

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) resaltó ayer que antes que invertir en la compra de cámaras para que los agentes puedan grabar todas sus actuaciones es preciso comprar chalecos antibalas. Subrayó que primero es garantizar la seguridad de los policías y acometer mejoras en sus condiciones de trabajo, como reformas en las infraestructuras y un incremento de plantilla. En este sentido, aseguró que una vez que se cubran todas estas necesidades, luego se podría adoptar la propuesta de grabación de las actuaciones para proteger a los agentes de denuncias falsas y que los ciudadanos vean que hacen bien su trabajo.

Compartir

Artículos recientes

Imbroda mantiene contactos con la presidenta del Parlamento Europeo

El Gobierno de Melilla está manteniendo contactos con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola,…

14 mins hace

El próximo 15 de octubre la moda completa de otoño estará al completo en Melilla

El pasado día 15 de este mes comenzaron a llegar las primeras remesas de ropa…

25 mins hace

La JIM impartirá una jornada de educación nutricional en su sede mañana

Mañana día 21 de septiembre la Junta Islámica de Melilla celebrará una jornada educativa titulada…

25 mins hace

"Todos podemos ser un punto violeta"

Actualmente desde la Delegación de Gobierno se está impulsando la iniciativa de llevar el Punto…

25 mins hace

Empresarios del sur crean un órgano para coordinar sus acciones nacionales

Los empresarios de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla cuentan desde este jueves con un instrumento…

55 mins hace

Establecer lazos mirando al norte

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, dijo ayer que la visita de…

1 hora hace